• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 11:00
 
 

SOCIEDAD

Navarra desvela las características del nuevo edificio que acogerá Medicina de la UPNA

El Gobierno de Navarra ha aprobado un acuerdo de casi 35 millones de euros para la construcción del nuevo edificio en los terrenos del Complejo Hospitalario de Navarra.

Edificio de Ciencias de la Salud de la Universidad Pública de Navarra. UPNA
Edificio de Ciencias de la Salud de la Universidad Pública de Navarra. UPNA

El Gobierno foral ha adoptado, en su sesión de este miércoles, un acuerdo por el que financia con 34.971.352 euros el nuevo edificio de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Pública de Navarra. Con esta dotación económica, la UPNA se hará cargo de la construcción y dotación del inmueble en los terrenos del recinto del Complejo Hospitalario de Navarra, que serán cedidos al efecto por el Ejecutivo.

Estos y otros aspectos del proyecto se recogen en el texto de un convenio que será suscrito entre el consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital del Ejecutivo foral, Juan Cruz Cigudosa, y el rector de la UPNA, Ramón Gonzalo.

Para desarrollar el proyecto, ha explicado Cigudosa, el Gobierno cederá a la UPNA el proyecto de construcción y la dirección facultativa de la obra, derivado del concurso de ideas resuelto el pasado septiembre de 2020.

De esta forma, la UPNA licitará y contratará los trabajos necesarios para construir el nuevo edificio, entre los que se incluye el derribo de las actuales instalaciones situadas en la parcela, que cuenta con una superficie de 15.702 m2. Además, el centro universitario licitará y contratará la adquisición del equipamiento necesario para poner en funcionamiento el nuevo edificio.

Del total de 34,9 millones, 30 millones se destinan a la construcción del edificio, 3,2 millones al equipamiento, 791.000 euros a la dirección de obra, 500.000 a la planta de simulación, 245.145 al derribo, y 164.919 al asesoramiento técnico.

METODOLOGÍA DOCENTE E INFRAESTRUCTURAS INNOVADORAS

En la rueda de prensa posterior a la sesión de Gobierno, Cigudosa ha destacado el "trabajo integrador" y la colaboración mantenida con la UPNA, y ha remarcado los aspectos innovadores que contempla el grado de Medicina, tanto en lo referente al contenido académico, como por las características del propio edificio.

En este sentido, ha subrayado que, "al contrario de lo que sucede en otras universidades, en la UPNA las prácticas clínicas comienzan en el segundo año para que las y los estudiantes de Medicina conecten cuanto antes con el sistema sanitario". También ha puesto de relieve la importancia de contar con la metodología de aprendizaje basado en problemas para que "desde el principio de la carrera las y los estudiantes se vean obligados a afrontar situaciones habituales en la práctica de su profesión".

Además, ha remarcado que "los últimos avances científicos están especialmente cubiertos en el programa docente, en áreas científicas tan relevantes como la inmunología y la genética" y que, además de contemplar asignaturas básicas, el grado de Medicina incluye una asignatura que se denomina medicina personalizada.

En cuanto a las características del edificio, ha recordado que está integrado en un entorno hospitalario. "Esa integración permite que el triángulo de la excelencia (asistencia, docencia e investigación) sea una realidad física", ha subrayado, tras añadir la importancia que conlleva contar con una planta de simulación destinada a recrear escenarios o estaciones de trabajo. "Esto permitirá al alumnado ejercitar sus habilidades en un entorno de simulación, pero también será empleado por residentes en formación, y para las prácticas de cursos de formación continuada para graduados", ha afirmado.

Finalmente, ha apuntado que el principal aspecto a remarcar del edifico es la sostenibilidad, ya que genera, como mínimo, la misma cantidad de energía que la que consume.

"Queremos reforzar el papel de Pamplona como capital universitaria, como capital del conocimiento. Y en esta ocasión estamos apostando por que ese refuerzo provenga del ámbito sanitario", ha concluido.

VARQUITECTOS Y BRYAXIS ARQUITECTOS

Fue el proyecto 'HLA+E', desarrollado de forma conjunta por los estudios Varquitectos y Bryaxis Arquitectos, el que resultó ganador del concurso de proyectos para el nuevo edificio de la Facultad de Ciencias de la Salud, cuyo acto de apertura de sobres tuvo lugar el 17 de julio de 2020.

El proyecto obtuvo la mayor puntuación de entre las 35 propuestas presentadas: 96 sobre 100, obteniendo así 20.000 euros y la adjudicación de la redacción del proyecto definitivo, además de la dirección de obras cuando éstas se adjudiquen.

Según se recogía en las bases del concurso, uno de los aspectos valorados fue el de sostenibilidad: se apostaba por un edificio que generase in situ al menos la misma cantidad de energía que la que consume en calefacción, refrigeración, ventilación, ACS e iluminación. En este sentido, para la elaboración de los pliegos se contó con la asesoría técnica del Centro Nacional de Energías Renovables, ha informado el Gobierno.

También se estudió la calidad arquitectónica de la propuesta en su conjunto y su adecuación al programa de necesidades y superficies, así como su adaptación e integración en el entorno, y el grado de viabilidad técnica y económica.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Navarra desvela las características del nuevo edificio que acogerá Medicina de la UPNA