• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:38
 
 

SOCIEDAD

Más pesimistas: las dudas sobre el empleo y la subida de precios lastran a los consumidores navarros

Este deterioro de la confianza en el tercer trimestre del año se ve reflejado tanto en España como en la UE, si bien, con menor intensidad.

Rebajas de invierno en Pamplona. (10). IÑIGO ALZUGARAY
Rebajas de invierno en Pamplona. IÑIGO ALZUGARAY

El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) presenta opiniones más pesimistas respecto al trimestre anterior y en relación al mismo periodo de 2017.

Las opiniones más favorables reflejadas en la probabilidad de compra y las expectativas de demanda no logran compensar la incertidumbre observada en las expectativas del mercado laboral y, en menor medida, de la pérdida de confianza observada en las expectativas sobre el nivel de precios y en las previsiones sobre el ahorro, según los datos del Instituto de Estadística de Navarra.

Este deterioro de la confianza en el tercer trimestre del año se ve reflejado tanto en España como en la UE, si bien, con menor intensidad.

El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) desacelera y retoma valores negativos tras situar el índice en -10,5, inferior tanto al 0,8 estimado el trimestre anterior como al -2,5 registrado el mismo periodo del año anterior.

Respecto al periodo precedente, todos los componentes reflejan opiniones más desfavorables. Destacan las previsiones pesimistas sobre las expectativas del mercado laboral y el descenso en las expectativas sobre el ahorro y la situación económica esperada, tanto general como del hogar.

En términos interanuales, la situación económica esperada, tanto general como del hogar, muestran la pérdida de confianza más destacada.

Analizando el Índice de confianza del consumidor por sexo, se observa un comportamiento claramente diferenciado, con opiniones más optimistas para los hombres que para las mujeres a lo largo de todo el horizonte temporal analizado, diferencia que prácticamente se equipara en este trimestre.

Destaca el deterioro de la confianza de los hombres, al tiempo que las mujeres reflejan opiniones más pesimistas y cifran el índice en -9,9 y -9,6 respectivamente.

El Índice de Sentimiento del Consumidor se debilita, por segundo trimestre consecutivo, y cifra el índice en 86,0, tras el 88,4 estimado el trimestre anterior y al 96,4 alcanzado en términos interanuales.

Respecto al trimestre anterior, el momento de compra muestra señales de ligera recuperación, mientras que la situación económica esperada del hogar y la situación económica general actual reflejan la mayor incertidumbre. En términos interanuales, todos sus componentes muestran opiniones más pesimistas.

El Índice de Expectativas Económicas refleja, junto a la situación económica familiar, las opiniones más desfavorables del periodo y cifra el índice en -12,6.

Este debilitamiento en la confianza se refleja fundamentalmente en el deterioro observado en las previsiones del mercado laboral y en las expectativas sobre el nivel de precios, evolución que contrasta con las opiniones optimistas observadas en las expectativas sobre demanda.

En términos interanuales, todos sus componentes reflejan un menor dinamismo.

El Índice de Probabilidad de Compra se acentúa y muestra la evolución más favorable del trimestre, marcando un nuevo máximo de la serie en 7,1.

Respecto al trimestre anterior, todos sus componentes reflejan un mayor dinamismo, destacando la compra de telefonía móvil, cadena de TV de pago y la compra de coche.

En términos interanuales, prácticamente todos los componentes, excepto la compra de coche, reflejan opiniones más optimistas.

El Índice de Situación Económica Familiar se debilita debido al menor dinamismo observado en todos sus componentes tanto respecto al trimestre anterior como en términos interanuales.

La valoración del ahorro y, en menor medida, las expectativas de ahorro, reflejan la opiniones más pesimistas del periodo.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Más pesimistas: las dudas sobre el empleo y la subida de precios lastran a los consumidores navarros