• miércoles, 24 de julio de 2024
  • Actualizado 18:31
 
 

EMPLEO

Continúa la mejora del índice de empleo en Navarra

En los últimos informes publicados por el Servicio Público de Empleo Estatal, se aprecia una continuación en la mejora del índice de empleo en la comunidad de Navarra.

Unos trabajadores comprueban el estado de un almacén. CEDIDA
Unos trabajadores comprueban el estado de un almacén. CEDIDA

Según las cifras estadísticas más recientes, el paro registrado en la región disminuyó en 832 personas durante el mes de mayo. Esto representa una reducción del 2,7% en comparación con el mes anterior.

Con este descenso, se estima que Navarra cerró el mes con alrededor de 30.000 personas desocupadas. Estos datos positivos reflejan una tendencia alentadora en el mercado laboral de la región y muestran los esfuerzos continuos para impulsar el empleo y fortalecer su economía.

El desempleo en descenso

Durante los últimos años, el mes de mayo ha sido un período en el que el desempleo disminuye en Navarra. Sin embargo, debido a la pandemia en el año 2020, esta tendencia se vio interrumpida. A pesar de ello, es alentador observar que, en general, durante este mes se ha registrado una disminución en el número de personas desempleadas.

En la actualidad, el grupo de desocupados en Navarra se encuentra en una búsqueda activa de empleo. Optan por las diferentes oportunidades que se presentan en el mercado laboral y usualmente examinan con atención las opciones disponibles.

Ahora es muy fácil informarse sobre las mejores empresas en Gowork. Esta plataforma proporciona información respecto a las experiencias laborales de los empleados. En tal sentido, los desocupados evalúan con anticipación el entorno laboral y las condiciones ofrecidas por diferentes organizaciones.

De cualquier modo, con la disminución del desempleo y la búsqueda activa de empleo por parte de los desempleados, es fundamental que se realicen investigaciones exhaustivas para garantizar una elección adecuada en cuanto a las oportunidades laborales disponibles.

Datos destacados referidos al mercado de trabajo

Los datos refieren que 1 de cada 4 trabajadores está empleado en un puesto fijo. Después de los cambios introducidos por la reforma laboral, el impacto de estas modificaciones parece haberse estabilizado.

Sin embargo, aún hay margen para mejorar y fortalecer el mercado laboral de la región. Otro de los aspectos clave en los que hay que trabajar es en la incorporación de las mujeres a nuevos puestos de trabajo.

Actualmente, 6 de cada 10 trabajadores desempleados en Navarra son mujeres. Es necesario implementar políticas y programas que promuevan la igualdad de oportunidades y fomenten la participación activa de las mujeres en el ámbito empresarial.

Esto incluye generar acciones destinadas a facilitar el acceso a la formación y capacitación, promover la conciliación entre la vida laboral y familiar, así como eliminar los obstáculos que limitan su participación en determinadas actividades productivas.

En cuanto a los sectores con mayor número de personas desempleadas, el sector de servicios registra el volumen más alto de inscritos en las listas de desempleo en Navarra. Le siguen la agricultura y la construcción.

Es necesario dirigir los esfuerzos hacia la generación de empleo en estos sectores. Esto implica identificar las oportunidades de crecimiento y promover la diversificación económica.

Oportunidades de mejora en Navarra

Navarra presenta diversas oportunidades para mejorar su panorama laboral y fortalecer el mercado de empleo en la región. Resulta pertinente buscar nuevas formas de crecimiento económico en otros sectores.

La promoción de áreas emergentes, como la tecnología de la información, la biotecnología y los servicios especializados, puede impulsar la creación de más puestos de trabajo y la atracción de inversiones. Asimismo, conviene fomentar el espíritu emprendedor e incrementar el apoyo hacia los emprendedores locales.

Por otro lado, es preciso promover la formación y el desarrollo de habilidades de la fuerza laboral a fin de que pueda adaptarse a los cambios tecnológicos que surgen cada día y satisfacer las demandas del mercado.

Esto implica fortalecer la educación técnica y profesional, así como establecer alianzas con empresas y centros de investigación para ofrecer programas de capacitación adaptados a las necesidades de inserción.

En el ámbito de la promoción de la igualdad de oportunidades laborales se debe canalizar la inclusión tanto en términos de género como de personas en situación de vulnerabilidad.

Hay que implementar políticas que fomenten la equidad salarial, la conciliación laboral y familiar, y la eliminación de barreras para que más mujeres puedan acceder al empleo. Se trata de generar un mercado más justo y diverso.

Navarra cuenta con un rico patrimonio histórico, cultural y natural que puede ser aprovechado para mejorar el sector turístico y generar empleo en actividades relacionadas. Explorar el turismo sostenible, el ecoturismo y la puesta en valor de la oferta cultural de la región.

Merece la pena continuar trabajando para ofrecer un buen clima empresarial. Esto es fundamental para impulsar el desarrollo económico y el crecimiento del empleo en la zona. Un entorno favorable para las empresas no solo atrae inversiones, sino que también promueve la innovación y el emprendimiento.

En definitiva, Navarra tiene a su alcance numerosas oportunidades para mejorar su índice de empleo y disminuir la cantidad de desempleados.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Continúa la mejora del índice de empleo en Navarra