• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 18:52
 
 

EMPLEO

Un sindicato navarro destaca que este año se han firmado 128 convenios con una subida salarial media del 2,4%

Del total de convenios firmados, 114 corresponden a convenios de empresa y afectan a 12.136 personas y 14 convenios sectoriales que a su vez protegen a 44.411 personas.

Un trabajador en una empresa. ARCHIVO
Un trabajador en una empresa ARCHIVO

En el balance que anualmente realiza CCOO sobre los convenios firmados este año, el sindicato ha destacado que, con datos de noviembre, en 2019 se han firmado un total de 128 convenios, con una subida media del 2,4% y con una jornada media de 1.709,16 horas.

Del total de convenios firmados, 114 corresponden a convenios de empresa y afectan a 12.136 personas y 14 convenios sectoriales que a su vez protegen a 44.411 personas.

CCOO ha opinado que este año se propuso lograr unas subidas salariales entre el 2% y el 3%, para lograr corregir la enorme pérdida salarial tras este periodo de crisis, lo que se consigue de forma más eficaz cuando los convenios se firman en el ámbito del sector.

Tal y como ha constatado CCOO, cuando los convenios se negocian en el ámbito de la empresa, las subidas salariales son menores (1,7%), sin embargo la media de los convenios sectoriales o de ámbito superior supone el 2,59%.

En Navarra además, desde el año 2013, se han producido 239 inaplicaciones de convenio, lo que ha afectado a 4.229 personas, y se producen sobre todo en empresas muy pequeñas. Es preciso recordar que las inaplicaciones firmadas por comisiones creadas de forma unilateral por las empresas, fue un derecho reforzado a raíz de la reforma laboral. 

En opinión de CCOO, ahora que vivimos un repunte del crecimiento económico, pensamos que ese crecimiento debe afectar también al aumento de los salarios y la ampliación de derechos. Los convenios colectivos sectoriales y las garantías salariales son, en este momento, un instrumento determinante para el reparto de la riqueza y para estrechar las desigualdades sociales.

Por eso, ha desarrollado el sindicato, el aumento generalizado de los salarios es un medio esencial para luchar contra la pobreza salarial y social, junto a otras medidas como el aumento de la contratación indefinida, la ampliación de la cobertura de desempleo, el fortalecimiento de la renta básica garantizada, la fiscalidad progresiva y la mejora de las pensiones mínimas.

CCOO por último ha destacado que es importante quebrar la idea de que sea la parte empresarial, en exclusiva, quien se beneficie del incremento salarial a costa de la gente trabajadora. Y el marco más útil para luchar por los derechos laborales son los convenios sectoriales, como protección ante los abusos empresariales, además cabe resaltar tal y como se acordó en el Acuerdo Intersectorial de Navarra en octubre de 2018, los convenios sectoriales deben ser el suelo en la negociación para los convenios de empresa.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Un sindicato navarro destaca que este año se han firmado 128 convenios con una subida salarial media del 2,4%