• lunes, 22 de julio de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SOCIEDAD

Convocan una 'huelga feminista' en Navarra y anuncian piquetes en polígonos, pueblos y barrios

Se llevarán a cabo movilizaciones y diversas manifestaciones en Pamplona, Tudela, Alsasua, Elizondo, Lumbier, Estella y Tafalla.

Los piquetes de la huelga recorren las calles de Pamplona. MIGUEL OSÉS
Piquetes informativos durante una 'huelga feminista'. MIGUEL OSÉS

El Movimiento Feminista de Navarra ha asegurado que 186 comités de empresa de toda la Comunidad Foral se han adherido a la huelga feminista general convocada para el próximo 30 de noviembre, y ha anunciado numerosas acciones y movilizaciones en decenas municipios, y una manifestación en Pamplona.

Los sindicatos ELA, LAB, Steilas, Esk, EHNE, Etxalde Y CGT, con el liderazgo del Movimiento Feminista de Euskal Herria, han llamado a la huelga en Navarra y la Comunidad Autónoma Vasca bajo el lema “por el derecho colectivo al cuidado.

Tanto mujeres como hombres están convocados, “puesto que la crisis de los cuidados atañe a todas las personas; todas necesitamos cuidar y ser cuidadas dignamente a lo largo de nuestra vida”, han explicado las convocantes en rueda de prensa.

Paula García, del Movimiento Feminista, y Maitane Urabaien, de Steilas, han leído el comunicado en euskera, mientras Iratxe Álvarez, de Esk, y Amaia Zubieta, también del Movimiento Feminista, lo han hecho en castellano.

“Desde primera hora de la mañana se realizarán diferentes tipos de piquetes en zonas industriales, pueblos y barrios y al medio día se llevarán a cabo movilizaciones en pueblos y barrios para reconocer los trabajos y trabajadoras de cuidados y para interpelar a los responsables de la precariedad en este sector, han expuesto. En Pamplona, será a las 12:30 horas frente al Palacio de Navarra.

Por la tarde, diversas manifestaciones recorrerán Pamplona (18:00 horas), Tudela (18:00), Alsasua (18:00), Elizondo (18:00), Lumbier (18:00), Estella (19:00) y Tafalla (19:30 horas).

Desde la organización han asegurado que “el mero hecho de convocar una huelga feminista general ya es de por sí revolucionario”, por lo que “será una huelga histórica y sin precedentes, cuya repercusión e incidencia social y política irá más allá del 30N y tendrá continuidad en los próximos meses”.

Además, han protestado por los “servicios mínimos excesivos”. “La realidad de una gran parte de las trabajadoras de los sectores de los cuidados es que se encuentran afectadas por los servicios mínimos, o se encuentran en situación administrativa irregular, o realizan trabajos de cuidados intensivos y no remunerados que no se pueden parar. Por todas ellas, el próximo 30 de noviembre saldremos a la huelga y llenaremos las calles”, han dicho.

En ese sentido, han destacado el “esfuerzo significativo” que han realizado en barrios, pueblos y centros de trabajo.

“Se han formado numerosos comités de huelga en comunidades locales para difundir las demandas, movilizar a los residentes y coordinar actividades durante el día de la huelga, y los sindicatos vascos han llevado las reivindicaciones a todos los centros laborales, recopilando adhesiones y organizando asambleas para explicar los motivos e instar a los trabajadores a unirse a la huelga”, han dado a conocer. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Convocan una 'huelga feminista' en Navarra y anuncian piquetes en polígonos, pueblos y barrios