• domingo, 21 de julio de 2024
  • Actualizado 11:22
 
 

EMPRESAS

Convocan una huelga en Volkswagen Navarra por el "deterioro de salud" de los trabajadores

El sindicato ELA  ha señalado que "los datos en Volkswagen de absentismo por enfermedad y accidente se han doblado en los últimos 10 años".

Concentración del Comité de Empresa de Volkswagen Navarra con la lectura y la posterior firma de un manifiesto en apoyo al futuro del sector del automóvil en la comunidad foral, frente a la puerta principal de la fábrica en Landaben. IÑIGO ALZUGARAY
Imagen de archivo de una concentración en Volkswagen Navarra. IÑIGO ALZUGARAY

ELA ha convocado, el próximo 30 de abril, una huelga de 24 horas en Volkswagen Navarra para reclamar a la empresa que "invierta en materia de prevención y mejora de las condiciones de los puestos, para garantizar la salud de todas las personas que trabajan" en la planta de Landaben.

En una nota de prensa, el sindicato ha señalado que "los datos en Volkswagen de absentismo por enfermedad y accidente se han doblado en los últimos 10 años, pasando de un 6,5% en 2014 al 12,03% actual. Lo que constata un deterioro constante de la salud en el trabajo".

"Volkswagen alega que el absentismo es un problema multicausal, pero en una empresa donde la amplia mayoría de la plantilla realiza trabajos de cadena, a tiempo medido y repetitivo, los factores que determinan el alto absentismo son altos ritmos de trabajo, movimientos forzados y continuados, así como riesgos psicosociales derivados de lo anterior. A tener en cuenta también la edad media de una plantilla, cada vez más envejecida", ha afirmado.

ELA ha criticado que, "durante los últimos años, la eliminación de puestos de trabajo para abaratar costes productivos están empeorando la salud de la plantilla, mientras año tras año aumentan los beneficios". "En 2014 Volkswagen Navarra obtuvo un beneficio de casi 53 millones de euros, y en 2023 consiguió el segundo mejor resultado de su historia con 85,5 millones. Ese amplio margen de beneficio no tiene una traslación a la mejora de las condiciones de los puestos de trabajo, lo que está llevando a más enfermedades de origen laboral, que en muchos casos la Mutua deriva al servicio público de salud", ha afirmado.

El sindicato ha demandado "acciones orientadas a preservar la salud, y no una prevención que acepta los ritmos de trabajo que originan la pérdida de salud en Volkswagen" y ha exigido "evaluaciones de riesgo acorde a los movimientos repetitivos de las cargas de trabajo". "Hay que analizar los datos y marcadores que evidencian una situación insostenible en el deterioro de la salud de las personas que trabajan en Volkswagen", ha reclamado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Convocan una huelga en Volkswagen Navarra por el "deterioro de salud" de los trabajadores