SALUD
Piden desde el Colegio de Médicos de Navarra "huir de situaciones de histeria" con el coronavirus
Destacan en un comunicado la implicación de los profesionales sanitarios y la necesidad de involucrar a la ciudadanía

El Colegio de Médicos de Navarra ha expresado su total confianza en la Consejería de Salud y el Ministerio, que son las entidades competentes a la hora de aplicar los protocolos y medidas necesarias para actuar ante situaciones que afectan a la salud pública.
Asimismo, destacan en un comunicado la implicación de los profesionales sanitarios y la necesidad de involucrar a la ciudadanía en la gestión de esta crisis sanitaria.
En esa línea, el Colegio navarro recomienda huir de situaciones de histeria y actuar con lógica.
RECOMENDACIONES
El Colegio de Médicos de Navarra hace suyas las consideraciones del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos de España (CGCOM) a la población general ante la extensión del coronavirus (Covid-19).
-La enfermedad es nueva, emergente, potencialmente pandémica, pero en este momento es aún erradicable.
-Su tasa de letalidad puede situarse en torno al 2% de los pacientes con enfermedad, pero es mucho menor si sumamos los casos asintomáticos.
-En este momento, lo principal es el diagnóstico precoz, de acuerdo a los criterios epidemiológicos y clínicos acordados en el Consejo Interterritorial; el aislamiento de los pacientes y la trazabilidad y cuarentena de los contactos.
-Estas medidas son esenciales porque aún podemos controlar la enfermedad y erradicarla del planeta.
-Los equipos de protección personal, de acuerdo con el protocolo vigente, solo deben ser utilizados por profesionales sanitarios durante su trabajo.
-Las mascarillas no sirven de nada al aire libre ni tampoco en lugares del mundo donde no hay transmisión local. No acapare mascarillas ni haga compras compulsivas, que solo contribuyen a generar alarma y provocar desabastecimientos.
-Su médico es su mejor aliado y consejero en caso de presentar cualquier duda o problema de salud, ahora y siempre. Ante la sospecha, llamar al 112. No sature innecesariamente las urgencias hospitalarias.
-Manténgase informado en los canales oficiales, evitando las noticias falsas y sobre todo haga una vida lo más normal posible en todos los sentidos.