• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:38
 
 

SALUD

Responden al llamamiento: 169 médicos de Navarra se ponen a disposición de Salud para reforzar al personal

Entre los médicos se encuentran jubilados, de distintas especialidades y licenciados en Medicina sin plaza MIR.

Hospital, coronavirus, enfermera, urgencias, midico, enfermero, enfermo, mascarilla. Miguel Osés
Una enfermera en el CHN. Miguel Osés

Un total de 59 médicos jubilados, 64 médicos de diferentes especialidades o que no desarrollan actividad asistencial y 46 licenciados en Medicina sin plaza MIR han respondido al llamamiento del Colegio de Médicos de Navarra para reforzar al personal médico que trabaja en primera línea frente al Covid- 19.

En total, ha detallado el Colegio en un comunicado, son 169 médicos de Navarra los que han respondido, a fecha 23 de marzo, al llamamiento realizado por el Colegio de Médicos días previos a la Orden del 15 de marzo, que establece medidas en materia de recursos humanos y medios para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el coronavirus y tratar de garantizar la existencia de profesionales suficientes.

Con el fin de dar respuesta a este ofrecimiento, el Colegio de Médicos mantiene abierta una línea de correo electrónico a través de la cual los médicos pueden seguir incorporándose a esta red de apoyo.

Cada día, el Colegio comunica al departamento de Salud del Gobierno de Navarra las nuevas incorporaciones al registro, que se suman a las solicitudes recibidas directamente en el correo abierto por el Servicio Navarro de Salud para los profesionales que deseen prestar sus servicios acogiéndose a estas medidas excepcionales.

El departamento de Salud será el encargado de avisar a los profesionales que han mostrado su disponibilidad "en caso de necesidad y de agotarse la listas de sustitución, para reforzar los equipos de atención sanitaria a la ciudadanía".

En el caso de profesionales jubilados, el llamamiento se dirige a personas menores de 70 años. El Decreto-ley Foral 1/2020, de 18 de marzo, de medidas urgentes para responder a la crisis del coronavirus permite prolongar la permanencia en el servicio activo del personal que pasase a la jubilación, así como reincorporar a profesionales sanitarios jubilados para reforzar la plantilla, ha indicado la organización colegial.

COMPROMISO Y RESPONSABILIDAD

Rafael Teijeira, presidente del Colegio de Médicos, ha manifestado su "agradecimiento" por "este caudal de compromiso y generosidad que está demostrando la profesión médica en Navarra", que "está día a día trabajando para dar lo mejor de sí mismos en la atención a los pacientes y de estos otros profesionales que dan un paso al frente para ayudar a paliar esta situación de crisis y contribuir así a rebajar, en lo posible, la grave presión asistencial añadida a la que se ven expuestos muchos de nuestros médicos en estos momentos".

El presidente del Colegio de Médicos extiende este mensaje de agradecimiento y responsabilidad al resto de profesionales sanitarios y a otros colectivos del ámbito público y privado que "son fundamentales en el desarrollo del sistema de contención establecido". También extiende el mensaje a toda la ciudadanía.

"En nombre de los médicos de Navarra, los profesionales sanitarios nos mostramos agradecidos por todas las manifestaciones de apoyo y reconocimiento a la tarea de miles de médicos y médicas que viene realizando con gran esfuerzo una labor ejemplar", ha dicho, para añadir que "ese aplauso generalizado en todo el país, que viene manifestándose diariamente, nos llena de emoción y nos anima a seguir desarrollando nuestra tarea".

Según ha continuado, esto nos permite mandaros un mensaje de responsabilidad". "Necesitamos más que nunca de vuestro esfuerzo colectivo, de vuestro compromiso y apoyo. A los profesionales de la salud les toca estar en primera línea, a la población en general cumplir con las medidas preventivas que están difundiéndose desde la autoridad sanitaria. Quedarse en casa es una obligación de todos", ha añadido.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Responden al llamamiento: 169 médicos de Navarra se ponen a disposición de Salud para reforzar al personal