• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 17:03
 
 

POLÍTICA

El Gobierno Barkos deja al descubierto decenas de 'mails' de navarros en un envío masivo de correos electrónicos

La consejera Ana Ollo incumple de forma grave la Ley de Protección de Datos al hacer accesibles cientos de direcciones privadas de correo electrónico. 

GRA393. PAMPLONA (NAVARRA) 15/11/2016.- La presidenta del Gobierno de Navarra Uxue Barkos (i) y la consejera de Relaciones Ciudadanas Ana Ollo (d), antes de su comparecencia hoy en comisión parlamentaria para abordar la agresión sufrida por dos agentes de la Guardia Civil y sus parejas el día 15 de octubre en Alsasua. EFE/Jesús Diges
La presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, y la consejera de Relaciones Ciudadanas, Ana Ollo.. EFE/Jesús Diges

El Gobierno de Uxue Barkos ha dejado al descubierto la dirección de correo electrónico personal de decenas de ciudadanos navarros que recibieron esta semana varios envíos masivos con información desde el departamento de Relaciones Ciudadanas e Institucionales que dirige Ana Ollo. 

En concreto, el gabinete efectuó los envíos el jueves 20 de septiembre por la tardes con el asunto "Jornada de presentación del borrador de la “Estrategia para la Ciudadanía Navarra en el Exterior". 

En esos correos electrónicos se incluyeron decenas de direcciones de correo electrónico de ciudadanos navarros, pero todas estaban accesibles para todos los receptores, ya que el Ejecutivo no utilizó la fórmula de "copia oculta", algo obligatorio cuando se utiliza este tipo de envíos, más desde una institución. 

El Gobierno de Navarra incumplió así toda la legislación sobre Protección de Datos, mucho más exigente desde el pasado mes de mayo, cuando entró en vigor la nueva normativa europea que regula estos campos. Además, según ha podido conocer este periódico, el Gobierno de Navarra no ha actualizado con los usuarios la política legal de su base de datos, algo de obligado cumplimiento y que todas las empresas e instituciones han llevado a cabo en los últimos meses.  

El correo electrónico remitido el jueves incluía una carta firmada por la propia consejera Ana Ollo en la que se animaba a los receptores a responder una encuesta sobre la "Estrategia para la ciudadanía navarra en el exterior" y se daba cuenta de un acto que tendrá lugar el 5 de octubre en el INAP para presentar el "borrador" de la "Estrategia para la ciudadanía navarra en el exterior".

Hace unos meses la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) impuso una fuerte multa a una institución por enviar un correo electrónico a unos mil destinatarios sin generar una copia oculta de las direcciones. Esta infracción tipificada como grave tiene multas que oscilan entre los 40.000 y 300.000 euros de multa.

Según ha defendido siempre la Agencia de Protección de Datos, la dirección de correo electrónico es un dato de carácter personal  por lo que “no es posible su utilización o cesión si el interesado no ha dado consentimiento para ello”.

Un día después y ante las quejas recibidas por los usuarios, el gabinete de Ana Ollo envió otro correo electrónico el 21 de septiembre a mediodía con el mismo asunto y en el que pedían disculpas sin explicar el motivo concreto de su grave error: 

"Ante el envío generalizado de ayer en el que se informaba de la Jornada de presentación del borrador de la “Estrategia para la Ciudadanía Navarra en el Exterior”, queremos transmitirle nuestras disculpas por la forma en la que se realizó el mismo". 

En este mismo correo, se daba por hecho con muchas de las personas que recibieron ese correo masivo con sus datos mostraron también su queja por estar incluidos en una base de datos en la que nunca se inscribieron. El Gobierno foral les informaba ahora de una dirección para poder darse de baja de los envíos. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Gobierno Barkos deja al descubierto decenas de 'mails' de navarros en un envío masivo de correos electrónicos