• miércoles, 19 de marzo de 2025
  • Actualizado 00:00
 
 

SOCIEDAD

Crece la angustia en Siemens Gamesa: presenta perdidas millonarias en pleno proceso de despidos

La empresa señala que siguen trabajando en medidas que les permitan conseguir el punto de equilibrio en Gamesa en el año fiscal 2026

Imagen de la sede de la compañía Siemens Gamesa de Sarriguren (Navarra) EFE
Imagen de la sede de la compañía Siemens Gamesa de Sarriguren (Navarra) EFE

Siemens Energy ha hecho públicos los resultados de su cuenta de explotación del período octubre-diciembre de 2024 y no pueden ser más desalentadores para la industria navarra. Según la multinacional alemana, Siemens Gamesa arrancó el año perdiendo 423 millones de euros, y consiguiendo reducir las pérdidas tan sólo un 1,17 % respecto al mismo período del año anterior.

Y todo ello en una semana en la que se procede a rescindir contratos con docenas de trabajadores en aplicación del último ERE negociado por los sindicatos con la dirección de la empresa en España.  

En su conjunto, el grupo energético alemán ganó 198 millones de euros en su primer trimestre fiscal de 2025 (octubre-diciembre), un 87,23 % menos que en el mismo periodo del año pasado debido a la ausencia de impactos extraordinarios.

La compañía, en el mismo periodo de hace un año, obtuvo un beneficio de 1.550 millones por el efecto de la venta de un 18 % de su empresa en India, una de las medidas adoptadas para mitigar el impacto de los problemas de Siemens Gamesa.

Según ha informado la empresa este miércoles en un comunicado, sus ingresos ascendieron a 8.942 millones de euros entre octubre y diciembre, un 16,9 % más que en el mismo periodo de un año antes, cuando registraron 7.649 millones, apoyadas en todos los sectores, pero con un incremento particularmente fuerte de la tecnología de redes.

Respecto a Siemens Gamesa (la filial española del grupo), la empresa señala que siguen trabajando en medidas que les permitan conseguir el punto de equilibrio ('break even') en el año fiscal 2026 y añade que siguen esforzándose por reanudar las actividades de ventas de la turbina terrestre 5.X durante el año fiscal 2025.

La filial española tuvo que paralizar hace dos ejercicios la venta de las turbinas eólicas 4.X y 5.X por problemas de calidad, lo que le provocó pérdidas en su matriz, Siemens Energy, y que el Estado alemán tuviera que rescatarla.

En este primer trimestre fiscal de 2025, comprendido entre octubre y diciembre, Siemens Gamesa registró unas pérdidas de 423 millones, un 1,17 % menos que en el mismo periodo de hace un año, cuando estas fueron de 428 millones.

¿Tienes una tienda, un bar, un restaurante o un local comercial en Pamplona o alguna localidad de Navarra?

¿Quieres salir en nuestra sección de Comercio Local y que miles de personas conozcan todo lo que ofreces con una noticia y fotografías hechas por profesionales?

Escríbenos a esta dirección y hablaremos contigo para contactar cuando antes: [email protected]


Apóyanos para seguir realizando periodismo independiente.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Crece la angustia en Siemens Gamesa: presenta perdidas millonarias en pleno proceso de despidos