• miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SOCIEDAD

Dos meses sin 'Crispy': la desesperación de una familia por encontrar a su galga perdida en Navarra

La galga se perdió en Añezcar hace dos meses y no se ha vuelto a saber nada de ella. Su familia no pierde la esperanza de encontrarla. 

Una familia de Añezcar busca a 'Crispy', una galga perdida hace dos meses. CEDIDA
Una familia de Añezcar busca a 'Crispy', una galga perdida hace dos meses. CEDIDA

Fueron sólo tres días. Tiempo suficiente para que Sara Mugueta Álvarez, de 25 años, y su madre se enamoraran empedernidamente de 'Crispy', también conocida con el nombre de 'Crítica', una galga mayor. La adoptaron en la Protectora de Mutilva y se la llevaron a casa pensando que el animal pasaría el resto de sus días con ellas. Pero el destino no quiso que fuera así. Desapareció hace dos meses, pero estas dos vecinas de Añezcar no pierden la esperanza de volverla a ver corretear por su casa sana y salva. 

Ocurrió a la vuelta de uno de los paseos. "Mi madre la sacaba siempre atada", inisiste Mugueta. Pero, al entrar a la casa, la soltó y no se percató de que la puerta de entrada se había quedado un poco abierta. 'Crispy', haciendo gala del espíritu escapista que caracateriza a esta raza de perros, salió por el hueco y ya nunca más supieron de ella. "Mi madre se percató enseguida, pero ya no pudo alcanzarla", lamenta la hija.

Desde el principio, madre e hija han removido cielo y tierra para dar con 'Crispy'. Llevaba sólo tres días en casa y ya se había convertido en un miembro más de la familia. "Se había hecho a nosotras muy rápido y le habíamos cogido mucho cariño", reconoce Mugueta. "Nos obedecía mucho", recuerda con cariño. 

Carteles en las localidades vecinas, posts en redes sociales, y batidas por el monte. Hasta el momento, nada ha dado resultado. Y aunque la familia ha recibido varios avisos de avistamientos, ninguno se ha resuelto con un final feliz. Eso sí, Mugueta agradece toda la colaboración que están teniendo para buscarla. "El pueblo de Añezcar se ha volcado", asegura. Tanto es así que muchos vecinos han aprovechado sus escapadas al monte y paseos por el campo para buscar a 'Crispy'. 

Y también las protectoras y asociaciones. "La Protectora de Mutilva nos ha apoyado mucho", comenta Mugueta. Y también otras entidades de Navarra. "Cuando me llega alguna información de un posible avistamiento lejos, me pongo en contacto con alguna asociación de la zona para ver si se trata de 'Crispy'", explica. 

En los carteles distribuidos por varias localidades de la zona se advierte de que, si alguien la encuentra, es mejor no tratar de cogerla. Es preferible hacerle una fotografía y llamar a los números de contacto: 948151615 / 630205852 / 626995913 / 686727458. De esta forma, se evitaría que 'Crispy' se pueda asustar y volver a huir.

¿Volverá 'Crispy' a casa? Ese es un misterio que sólo el tiempo podrá resolver. Pero una cosa está clara, en Añezcar su familia sigue esperándola. "Pensamos mucho en si alguien la puede haber acogido en su casa o si seguirá sola por el monte", reconoce. Una incógnita que esperan resolver pronto. "Espero volverla a ver. La esperanza nunca se pierde". 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Dos meses sin 'Crispy': la desesperación de una familia por encontrar a su galga perdida en Navarra