• jueves, 18 de abril de 2024
  • Actualizado 20:28
 
 

EMPLEO

Critican la inacción de Barkos ante el anuncio de los despidos en Gamesa, que podrían afectar a Navarra

CCOO dice que la información llega por "goteo" y ha rechazado "la falta de concrecióon" que está teniendo la dirección de la multinacional.

Imagen de la sede de la compañía Siemens Gamesa de Sarriguren (Navarra) EFE
Imagen de la sede de la compañía Siemens Gamesa de Sarriguren (Navarra) EFE

CCOO Navarra ha criticado este lunes la "falta de concreción" en los despidos anunciados por Siemens Gamesa. Igualmente, el sindicato ha reclamado que "el Gobierno de Navarra debería mediar y presionar a la empresa para que no se produzca ningún despido haciendo valer todas las ayudas públicas que ha ido recibiendo Gamesa a lo largo de estos años".

Siemens Gamesa anunció este lunes que 408 personas serán despedidas en los próximos tres años en España, 341 hasta septiembre de 2018 y 67 hasta 2020.

En este contexto, la responsable de la política industrial de la Federación de Industria de CCOO en Navarra, Bea Ciordia, ha explicado que son conscientes "de la importancia estratégica que tiene esta empresa en Navarra que emplea a 1.600 personas". Por ello, el sindicato "no acepta ningún despido en Siemens Gamesa en este momento", aunque "no hay ninguna planta afectada por la reestructuración en España".

En este sentido, Ciordia ha reiterado su crítica por "la falta de concreción en estos momentos y cómo nos está llegando la información por goteo".

Por su parte, la coordinadora estatal de CCOO en Siemens Gamesa, Clara Fernández, ha añadido que "es inaceptable que la información sobre los despidos se dé a plazos y por capítulos, aumentando la incertidumbre en una plantilla comprometida".

Del mismo modo, Fernández ha afirmado que lamentan que "la dirección tenga tan clara la cifra pero carezca de razones para justificarla, no aporta ningún dato que justifique estos despidos, no da ninguna razón".

En este mismo sentido, el delegado de CCOO en las oficinas de Gamesa en Sarriguren, Manuel San Juan, ha comentado que "esta forma de actuar de la compañía está generando mucha más incertidumbre de la debida en estas situaciones, porque no se pueden anunciar despidos como si fuera un globo sonda sin concretar los detalles de los mismos". Igualmente, San Juan ha explicado que temen que Navarra, al ser una de las comunidades con más empleados, sea una de las más afectadas.

San Juan ha concretado que se desconocen a qué puestos afectarán los despidos. "En la reunión se nos dijo que esta cifra incluía a personal interno y ETT y se dijo explícitamente que quedaban fuera de ella el personal de subcontrata, a lo mejor tiene su propio plan para ellos pero ahora mismo no lo conocemos", ha explicado. "Desde 2012 tenemos un fuerte componente de subcontratación en Sarriguren, prácticamente todos los departamentos tenemos en mayor o menor medida", ha añadido.

El delegado del sindicato en las oficinas de Sarriguren también ha criticado que "se active rematadamente tarde la mesa de empleo, que no se sepa el plan de gestión de la compañía, y que no se quiera reconocer que la gestión de la dirección está siendo nefasta".

Asimismo, la coordinadora estatal de CCOO en Siemens Gamesa ha explicado que "hace pocas semanas la dirección tomó la decisión unilateralmente de ahorrarse más de 13 millones de euros de variables salariales". Ante esta medida, ha anunciado que CCOO, junto con el resto de sindicatos, van interponer una demanda "contra la empresa para evitar este recorte".

Para Fernández, estas medidas suponen que la dirección "está incumpliendo el compromiso inicial adquirido con la plantilla al afirmar que la fusión no tendría un impacto negativo en los trabajadores".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Critican la inacción de Barkos ante el anuncio de los despidos en Gamesa, que podrían afectar a Navarra