• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:32
 
 

SOCIEDAD

Cruz Roja atendió a 899 personas solicitantes de asilo y refugiadas en Navarra durante el pasado año

La mayoría de las personas atendidas por Cruz Roja procede de Venezuela (31,93%), Siria (17,77%) y Colombia (11,14%).

Voluntarios de Cruz Roja con refugiados. CEDIDA
Voluntarios de Cruz Roja con refugiados. CEDIDA

Cruz Roja atendió en Navarra durante 2018 a 899 personas solicitantes de asilo y refugiadas. Los países de procedencia mayoritarios son Venezuela (31,93%), Siria (17,77%) y Colombia (11,14%). Del total, 480 eran hombres y 419 eran mujeres.

Coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Refugiado, Cruz Roja ha destacado "la importancia de que los Estados renueven y fortalezcan su compromiso con la Convención de Refugiados de 1951, reforzando los pilares de un enfoque coordinado a largo plazo para proteger a las personas refugiadas". "Este enfoque debería asegurar la existencia de vías legales y seguras para que el derecho de asilo sea una realidad en Europa", ha señalado.

Cruz Roja participará en Pamplona en la jornada 'Migraciones forzadas. Refugio' que se celebra en Civican, el próximo jueves, 20 de junio, de 9 a 14 horas, organizada por la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), Gobierno de Navarra y Cruz Roja.

Por otro lado, el viernes, 21 de junio, de 10 a 14 horas, se desarrollará en la Vuelta del Castillo de Pamplona (frente a la Casa de Misericordia), una jornada lúdica con participantes, personal técnico y voluntariado del 'Programa de acogida a personas solicitantes de protección internacional', de Cruz Roja Navarra.

Con el objetivo de concienciar sobre los retos y dificultades que afrontan las personas solicitantes de protección internacional en España, Cruz Roja cuenta con la campaña de sensibilización 'Ahora que están aquí, #TeNecesitanCerca', que dispone de una web, un juego interactivo e infografías para explicar cómo funciona el sistema de acogida y cómo se puede colaborar en la integración de las personas refugiadas: www.lamaletaquemaspesa.com/juego.

Cruz Roja Española trabaja con las personas solicitantes de asilo y refugiadas desde hace más de 30 años, desarrollando una respuesta humanitaria para apoyarlas en los procesos de acogida e integración.

En España, las nacionalidades mayoritarias de las personas atendidas por Cruz Roja en 2018 han sido venezolanas (el 24,8%), colombianas (el 12,2%), ucranianas (el 8,6%) y sirias (el 6,4%). El 40% de las personas atendidas fueron mujeres y el 23% tenían menos de 18 años.

Cruz Roja es una de las organizaciones que participan en la gestión del programa de acogida a personas solicitantes de protección internacional en España, financiado por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social (MITRAMISS) y el Fondo de Asilo, Migración e Integración (FAMI) de la Unión Europea.

La intervención consta de varias fases que cubren desde la primera acogida hasta la integración y la autonomía de participantes, con una duración aproximada de 18 a 24 meses.

Para ello, Cruz Roja diseña itinerarios personalizados de inserción socio laboral que cubren las necesidades básicas de personas refugiadas y solicitantes de protección internacional, ofreciéndoles, entre otros, servicios de apoyo jurídico, psicológico, traducción e interpretación, aprendizaje del idioma, ayudas económicas, formación, orientación e intermediación laboral.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Cruz Roja atendió a 899 personas solicitantes de asilo y refugiadas en Navarra durante el pasado año