• martes, 19 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SOCIEDAD

El trayecto entre Pamplona y Zaragoza, a la velocidad de la luz: una hora menos con el TAV

La construcción del tren de alta velocidad en el tramo de la Comarca de Pamplona (Campanas-Zuasti) tendrá una inversión de unos 500 millones de euros.

Obras de nuevos tramos de tren de alta velocidad en Navarra. GOBIERNO DE NAVARA
Obras de nuevos tramos de tren de alta velocidad en Navarra. GOBIERNO DE NAVARA / ARCHIVO

El Ministerio de Transportes y el Gobierno de Navarra han presentado un estudio informativo sobre el Tren de Alta Velocidad que reducirá el tiempo de viaje entre Pamplona y Zaragoza a una hora y en el que Tudela contará con una estación propia de alta velocidad.

El estudio, que eliminará el bucle ferroviario de Pamplona por valor de 490 millones de euros, ha sido presentado este martes por la presidenta de Navarra, María Chivite, y el secretario general de Infraestructuras del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), Xavier Flores, en rueda de prensa.

Ninguna de las dos administraciones se ha atrevido a dar plazos en los que esta conexión entre Pamplona y Zaragoza estará terminada, pero han explicado que la próxima legislatura estará en marcha la conexión entre Castejón y Campanas, por lo que el Tren de Alta Velocidad será una realidad en Navarra. El tramo entre Castejón y Zaragoza tendrá un coste de más de 1.200 millones de euros.

La construcción del tren de alta velocidad en el tramo de la Comarca de Pamplona (Campanas-Zuasti) tendrá una inversión de unos 500 millones de euros, y el tramo de Zaragoza a Castejón se estima en una inversión de entre 1.200 y 1.500 millones de euros. Será una inversión total de unos 1.600 o 2.000 millones de euros, en función de las distintas alternativas que finalmente se ejecuten.

El estudio informativo plantea el recorrido del tramo Campanas-Zuasti, de 24 kilómetros, bordeando Pamplona, lo que permitirá suprimir el bucle ferroviario, con una nueva estación en Echavacoiz. La alternativa por la que apuesta el estudio prevé una inversión de 499 millones de euros, aunque hay distintas variantes de mayor o menor coste.

El tramo entre Zaragoza y Castejón cubre unos 80 kilómetros de los que aproximadamente la mitad transcurren por Navarra. Las alternativas previstas en el estudio recogen una inversión de entre unos 1.250 millones de euros y cerca de 1.500 millones. Ejecutadas las obras, el tiempo de viaje entre Zaragoza y Pamplona será de una hora. Además, Tudela tendrá estación de alta velocidad.

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha asegurado que la llegada de la alta velocidad a Navarra "avanza y lo hace de manera indiscutible en su fase de planificación y de ejecución de obras". "2022 ha sido el año de mayor ejecución de inversión del TAV en Navarra, con una inversión de cerca de 70 millones, y 2023 va a ser un año calve para desarrollar del tren de altas prestaciones", ha explicado. Chivite ha indicado que con la presentación de estos estudios "queda claro que estamos ante nuevos y decisivos avances para la llegada del TAV a Navarra".

En la misma línea, el secretario general de Infraestructuras del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), Xavier Flores, ha comentado que, con esta presentación, "se dibuja el futuro de la red ferroviaria y se muestra claramente el compromiso del Gobierno de España con Navarra y Pamplona para definir cuáles serán los trazados de la alta velocidad por Navarra y empezar el contador de la tramitación administrativa necesaria y que pone el pistoletazo de salida para que un día sea una realidad". "Todas las grandes obras han tenido un día como este de presentación de estudios informativos", ha destacado.

Respecto al horizonte temporal para la construcción de estos dos tramos, Xavier Flores ha afirmado que "los plazos en las grandes infraestructuras no son inmediatos, nos gustaría que el año que viene fuese una realidad, pero la legislatura que viene va a ser la de acabar todo el tramo Castejón-Campanas y que por fin empiecen a circular trenes de alta velocidad por Navarra, eso será un realidad". Respecto a los tramos de Campanas-Zuasti y Castejón Zaragoza, ha confiado en que la próxima legislatura "podamos tener perfectamente definidos estos proyectos" y poder tener el inicio de alguna obra.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El trayecto entre Pamplona y Zaragoza, a la velocidad de la luz: una hora menos con el TAV