Familiares, amigos y vecinos de Artajona, localidad natal de David Beriain, se han concentrado este miércoles en silencio en recuerdo del periodista navarro, asesinado en Burkina Faso durante la grabación de un reportaje.
David Beriain y el cámara vasco Roberto Fraile, junto al conservacionista Rory Young, fueron asesinados en Burkina Faso en una emboscada mientras rodaban un documental sobre la caza furtiva en este país africano.
La noticia de su fallecimiento ha causado una honda consternación en esta pequeña localidad navarra, en la que todos sus vecinos se conocen y a la que Beriain acudía cada año en Navidades y en las fiestas del pueblo, en el mes de septiembre.
Las banderas del Ayuntamiento de Artajona ondean a media asta en señal de duelo por el fallecimiento de uno de sus vecinos más famoso y más querido en la localidad.
Beriain, de 44 años, han comentado a Efe vecinos de Artajona, estaba orgulloso de su localidad natal, a la que le gustaba regresar cuando sus obligaciones profesionales se lo permitían. En fiestas, disfrutaba con sus amigos de la peña La Putada.
Su madre y su hermano, que residen en Artajona, han recibido el cariño y el apoyo de todos los vecinos del pueblo, que este miércoles les han arropado en una concentración silenciosa en la Plaza de los Fueros de esta localidad navarra.
Ha sido un acto sencillo en el que el alcalde de Artajona, Juan Ramón Elorz, y concejales del Ayuntamiento se han unido a familiares y allegados de Beriain y a los vecinos del pueblo para mostrar su pesar por el fallecimiento del periodista navarro.
En este acto, el alcalde ha leído la declaración institucional aprobada por unanimidad por el Ayuntamiento de Artajona, en la que el consistorio "se une al dolor de la familia, amigos, amigas y de todo el pueblo" ante el asesinato y apunta que en los medios de comunicación han oído lo que ya sabían y es que "David era un gran profesional. Como muestra de ello tenemos el legado de su obra".
Pero, continúa, "aquí en Artajona era David, el hijo de Angelines la de la Bodega, alguien cercano, amigo de sus amigos y amigas y todas las personas conocidas".
El consistorio concluye recordando que "siempre dejaba claro que él era de Artajona, quería a su pueblo y su pueblo lo quería a él" y por eso intentará mantener "vivo su recuerdo y su obra".
Tras la lectura del comunicado, que se ha realizado tras una pancarta con la foto del periodista navarro y la frase "Gracias, David", se ha guardado un minuto de silencio que ha terminado con un prolongado aplauso de los vecinos del pueblo dedicado a los familiares de Beriain.
La madre de David, visiblemente emocionada, ha tomado la palabra para agradecer "tantas muestras de cariño y de afecto que nos estáis demostrando".
Sobre todo "queremos dar las gracias al pueblo, a todos vosotros, a nuestra gente, que David estuvo tan orgulloso de vosotros", ha dicho.
"Seguro que allí donde esté os habrá mandado un aplauso enorme y habrá gritado con toda su alma que viva Artajona", ha asegurado.
- Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
- Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.