• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 09:05
 
 

SOCIEDAD

El delegado pamplonés de Cruz Roja Joaquín Mencos parte hacia Uganda para la atención a los refugiados de Sudán del Sur

Estará al frente de la Unidad de Respuesta en Emergencias de Saneamiento de la Cruz Roja Británica en uno de los campos de asentamiento. 

El pamplonés Joaquín Mencos, de Cruz Roja, en Haití.
El pamplonés Joaquín Mencos, de Cruz Roja, en Haití.

El delegado de Cruz Roja Joaquín Mencos Arraiza (Pamplona, 1973) parte hacia Uganda para trabajar, junto a la Cruz Roja Británica, como jefe de equipo de la Unidad de Respuesta en Emergencias de Saneamiento, en los campos de refugiados que huyen de Sudán del Sur.

Debido al conflicto en Sudán del Sur, más de 900.000 personas han huido del país y se han asentado en Uganda, donde están siendo acogidos en cuatro campos de refugiados a los que siguen llegando, diariamente, una media de 1.500 personas.

Concretamente, será Imvepi el campo donde el delegado de Cruz Roja Navarra dirigirá, durante un mes, las labores de saneamiento, instalación de letrinas, gestión de residuos, drenajes, tratamiento de cadáveres, así como la promoción de higiene, a una población asentada de 40.000 personas, con el fin de prevenir enfermedades infecciosas.

En esta misión coincidirá con otro delegado navarro, Miguel Lavín, quien se encuentra en la zona formando parte de un programa de ayuda a las personas refugiadas sursudanesas en sus necesidades de asentamiento, gestionado por la Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja.

Cada día una media de 2.500 personas entran en Uganda provenientes de Sudán del Sur, en un intento de escapar de la violencia y el caos presente en el país africano prácticamente desde su independencia de Sudán en 2011 y que empeoró con el inicio del conflicto interno en 2013. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El delegado pamplonés de Cruz Roja Joaquín Mencos parte hacia Uganda para la atención a los refugiados de Sudán del Sur