• sábado, 20 de julio de 2024
  • Actualizado 09:12
 
 

SOCIEDAD

Denuncian agresiones y amenazas en Navarra a menores que hacían la Javierada: "Españoles de mierda"

Asimismo, denuncian que tras dar aviso a la Policía Foral, ésta ni intervino ni acudió.

Miles de peregrinos marchan a Javier durante la primera Javierada de 2024. PABLO LASAOSA
Miles de peregrinos marchan a Javier durante la primera Javierada de 2024. PABLO LASAOSA

Un grupo de jóvenes peregrinos a Javier provenientes de Madrid, entre los que se encontraban menores, ha denunciado ante el  Defensor del Pueblo de Navarra los intentos de agresiones y amenazas sufridos este fin de semana en Lumbier, por parte de jóvenes del pueblo, y la inacción de la Policía Foral ante la llamada de socorro.

Según relata la denuncia de los dos sacerdotes responsables del grupo, los hechos ocurrieron el pasado 9 de marzo de 2024: “Un grupo de peregrinos a Javier, muchos de ellos menores de edad y migrantes hispanoamericanos, que dormíamos en el frontón de la localidad de Lumbier, nos vimos asaltados por muchos jóvenes del pueblo. Estos intentaron, sin éxito, forzar la entrada del frontón, nos dirigieron insultos vejatorios: 'Fachas, fascistas, españoles de mierda y franquistas, y arrojaron bengalas y piedras a las ventanas”.

Los responsables, sigue el texto de la denuncia, llamaron a la Policía Foral a las 23:29 horas de la noche, “llamada que duró dos minutos y trece segundos”, han apuntado. Pero, según relatan, se les contestó desde la Policía Foral que no iban a realizar ninguna actuación ni se acercarían al lugar de los hechos, que tuvieran paciencia y que ya se les acabarían los petardos.

“Con enorme sorpresa y consternación tuvimos que conformarnos con esta respuesta aguantando con paciencia los insultos e intentos de agresión hasta cerca de las dos de la madrugada del domingo. Además, los responsables nos vimos obligados a serenar a los jóvenes que deseaban salir del frontón para acabar con esta horrible situación de pánico y vulnerabilidad”, han explicado.

Los encargados del grupo han solicitado formalmente al Defensor del Pueblo que la llamada fuera “guardada y conservada de cara a la clarificación de los sucesos” y “su amparo y una investigación formal de lo sucedido”, señalando que se reservan “enviarles más adelante declaraciones complementarias de los presentes, así como acudir a otras instancias administrativas y/o judiciales”.

Ante los hechos sucedidos, la Agrupación Parlamentaria Vox Navarra ha registrado este jueves una pregunta oral dirigida a la consejera de Interior, Función Pública y Justicia, Amparo López, con el fin de que explique en el próximo Pleno la actuación de la Policía Foral. VOX quiere saber “por qué la Policía Foral no acudió al lugar de los hechos” y “cuál es el protocolo de actuación de este cuerpo ante una llamada de emergencia por agresiones". Asimismo, preguntan de quién fue la decisión u orden de no asistir a socorrer a los jóvenes peregrinos”.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Denuncian agresiones y amenazas en Navarra a menores que hacían la Javierada: "Españoles de mierda"