• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SOCIEDAD

Los graves problemas de los ganaderos de Idiazabal y Roncal para seguir elaborando sus quesos

Un sindicado pide que se adecuen los precios a la coyuntura actual porque ya se han abandonado algunas explotaciones o la bajada de la producción. 

La consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Itziar Gómez, participa en el corte y presentación del primer queso Idiazabal del año 2022 en Navarra. IRAITZ IRIARTE.
La consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Itziar Gómez, participa en el corte y presentación del primer queso Idiazabal del año 2022 en Navarra. IRAITZ IRIARTE.

El sindicato EHNE ha pedido este viernes a las empresas que operan en las Denominaciones de Origen Idiazabal y Roncal que adecuen los precios a la coyuntura actual porque la situación para las ganaderos es "insostenible".

Según un comunicado de EHNE, los datos manejados por Intia y Hazi "no hacen sino corroborar" que los contratos firmados la pasada campaña con las empresas elaboradoras "no cubrían, ni de lejos, los costes de producción", lo que ha provocado ya el abandono de algunas explotaciones o la bajada en la producción de leche, entre otros episodios.

"Los números son para echarse a temblar", afirma el sindicato, y precisa que el coste de los piensos ha subido este año un 40%, hasta un 70% la factura energética y además la sequía ha hecho gastar unos 35,47 euros extra de más por cada oveja, "lo que hace tambalear cualquier granja".

Por eso EHNE reclama una subida del precio a pagar al productor de entre un 30% y un 40% para que el sector ovino de leche tenga futuro a corto plazo, y al respecto recuerda que en Castilla ya se pagan precios más elevados que en Navarra cuando históricamente siempre estaban por debajo.

"Pagar lo mismo por la leche de una oveja Asaf o Lacoune que por la que de una de raza latxa es un total despropósito", añade, y destaca que la lucha por las razas autóctonas, junto con la de las DO Idiazabal y Roncal, "puede quedarse en agua de borrajas si no hay una diferenciación clara en los precios", algo "factible".

Al respecto apunta que las empresas han planteado subidas de entre el 15% y el 18%, "una cantidad a todas luces insuficiente" a juicio de EHNE que pide una adecuación a la situación alcista de costes, punto en el que recuerda que la Ley de la Cadena Alimentaria "no permite la venta a pérdidas", por lo que advierte también a las empresas de distribución que "no pueden ser ajenas a la realidad existente".

Del mismo modo reclama que los contratos sean revisables en función de la inflación en los piensos y la energía ya que de lo contrario volverían a quedar desfasados, como ha ocurrido en la campaña anterior, "lo que llevaría a la ruina a muchas granjas".

Por último EHNE insta a firmar los contratos antes de la entrega de la leche producida y no en febrero como ahora, "en plena producción y sin ninguna seguridad de qué se va a cobrar", por lo que asegura que estarán "vigilantes".

Por otra parte el sindicato reivindica que el Foro del sector latxo admita en su seno a los representantes de las DO Idiazabal y Roncal, "que son quienes realmente manejan datos actualizados del sector y los que pueden defenderlo". 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los graves problemas de los ganaderos de Idiazabal y Roncal para seguir elaborando sus quesos