• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 10:10
 
 

SOCIEDAD

Ni mascarilla ni distancia: desalojan una discoteca en plena madrugada por no respetar las medidas sanitarias

Los hechos han ocurrido sobre la una y media de la noche, hora límite del cierre de los espacios de ocio nocturno.

Una imagen dentro de una discoteca de fiesta ARCHIVO
Una imagen dentro de una discoteca de fiesta ARCHIVO

Una discoteca de Vitoria ha tenido que ser desalojada esta madrugada tras constatarse que se estaba bailando sin mascarillas ni guardar la distancia de seguridad y se ha procedido a identificar a dos personas, responsables del local, según ha informado la Ertzaintza a Europa Press.

Los hechos han ocurrido sobre la una y media de la madrugada cuando la Ertzaintza ha tenido conocimiento de que en una discoteca había gente en la pista de baile que no guardaba la distancia de seguridad y no estaba usando mascarillas.

Ante estos hechos, se ha procedido a desalojar la discoteca porque, además, eran ya la una y media de madrugada, hora límite de cierre ante la actual pandemia. La Ertzaintza procedió a identificar a dos personas, responsables del local, y se abrirá algún expediente por estos hechos.

MEDIDAS PARA EL OCIO NOCTURNO SEGÚN LA ICTE

El establecimiento de ocio nocturno debe asumir un compromiso firme con la gestión del riesgo, liderando la implementación sistemática de medidas dirigidas a minimizarlo. La gestión del riesgo debe formar parte de todos los procesos del establecimiento; por ello, los distintos procesos deben estar coordinados entre sí.

El establecimiento de ocio nocturno, sobre la base de la realización de la evaluación de riesgos, elaborará un plan de contingencia que deberá detallar las medidas concretas que va a adoptar para reducir los riesgos de contagio de la Covid-19.

Esta actividad preventiva se debe realizar de forma previa a la vuelta a la actividad. Por exigencia legal en el proceso de revisión de la evaluación de riesgos laborales y en la determinación de las medidas preventivas pertinentes, deben ser consultados los delegados de prevención o, en su defecto, los representantes de los trabajadores, aunque sería conveniente que ese plan de contingencias fuera fruto del consenso entre la empresa y el comité de seguridad y salud (o comité de gestión en su defecto).

El establecimiento de ocio nocturno debe establecer las acciones necesarias para aprovisionarse de los recursos necesarios previstos de acuerdo al resultado de la evaluación de riesgos y el plan de contingencia diseñado, teniendo en cuenta en todo caso las recomendaciones de las autoridades sanitarias (p.e mamparas de protección, mascarillas, guantes, pantallas). 

Finalmente, el establecimiento de ocio nocturno deberá establecerse la ocupación máxima del local de forma que se permita respetar la distancia de seguridad entre clientes, y determinar los métodos de control para asegurar que estos aforos de seguridad no se superen.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Ni mascarilla ni distancia: desalojan una discoteca en plena madrugada por no respetar las medidas sanitarias