• lunes, 22 de julio de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SALUD

Desconfianza entre los médicos navarros: creen que este verano "será peor que el anterior"

El 68% de los médicos navarros considera que este verano "será peor que el anterior", mientras que un 28% lo ve "similar" y el 3% cree que sus perspectivas "son mejores".

Médicos en  una operación en el Hospital Universitario de Navarra consistente en una cirugía cardiovascular. GOBIERNO DE NAVARRA
Imagen de archivo de médicos en un quirófano del Hospital Universitario de Navarra. GOBIERNO DE NAVARRA

El 68% de los médicos navarros considera que este verano "será peor que el anterior", mientras que un 28% lo ve "similar" y el 3% cree que sus perspectivas "son mejores", según una encuesta realizada por el Sindicato Médico de Navarra (SMN) a sus afiliados.

El sindicato ha advertido en un comunicado que "este verano se plantea especialmente complicado por el déficit cada vez mayor de médicos y por la enorme sobrecarga que sufrirán los que van a atender a la población".

Según el sondeo que ha realizado, un 74% de los médicos ha tenido "limitaciones" a la hora de coger las vacaciones (duración del periodo vacacional o fechas deseadas) "teniendo que renunciar a sus planes deseados para facilitar que los compañeros/as pudieran tener vacaciones".

El 94% afirma que "cada vez tiene que hacer más esfuerzos y sacrificios para dar asistencia a la población, mientras que la Administración cada vez pone menos de su parte".

Los facultativos atribuyen la falta de médicos en Navarra, un 31% menos desde 2015, según el SMN, a "retribuciones insuficientes", "sobrecarga laboral" y a "razones de interés político que priorizan la obtención del voto antes que garantizar un buen servicio sanitario". Por detrás han quedado otras opciones como "la falta de fidelización de los MIR, el mantenimiento de la exclusividad, el desprestigio interesado del colectivo, la gestión no profesional de la sanidad o el carácter funcionarial y no estatutario de los médicos de Navarra".

Por otro lado, el 50% de los encuestados considera que su principal problema es "la sobrecarga laboral (por delante de la escasa retribución y la dificultad para conciliar)", y un 39% está valorando cambiar de lugar de trabajo "si la situación no mejora". Un 4% considera que el problema laboral en Navarra "es similar al de otras comunidades autónomas".

"Los encuestados perciben que la Administración no les respeta a pesar de que ostentan el liderazgo clínico y la responsabilidad principal en el proceso asistencial. Además, ven como otros colectivos de trabajadores reciben cada vez un mejor trato laboral", señala el sindicato.

Finalmente, "el 87% de los encuestados respalda las actuaciones que propone el SMN, incluyendo secundar la próxima huelga ya convocada". Algo que la organización atribuye "al creciente malestar del colectivo ante el maltrato continuado de la Administración".

Así las cosas, el Sindicato Médico ha destacado que "es indudable la profesionalidad, dedicación y entrega de los/las facultativas del SNS-O en su trabajo diario para poder dar la mejor atención asistencial, y de esto se aprovechan los gestores sanitarios". Y ha defendido que "para lograr mejorar la asistencia a la población es absolutamente necesario que la Administración proporcione unas condiciones y medios laborales adecuados, así como establecer y asegurar una accesibilidad a la población real y efectiva".

"Las actuales condiciones laborales no nos permiten a los/las facultativos dar la asistencia que se merece nuestra población", ha asegurado el sindicato, que ha anunciado que "volveremos a retomar las acciones necesarias para revertir la situación actual y evitar el deceso de nuestra Sanidad".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Desconfianza entre los médicos navarros: creen que este verano "será peor que el anterior"