• viernes, 19 de julio de 2024
  • Actualizado 20:05
 
 

SOCIEDAD

La variante de un pueblo de Navarra que evitará cientos de camiones al día en su núcleo urbano

Se ha licitado la ejecución de una variante que bordee el pueblo y evite uno de sus barrios más bonitos.

Barrio de Alzate en Bera de Bidasoa. ARCHIVO
Barrio de Alzate en Bera de Bidasoa. ARCHIVO

Son cientos de camionesmiles de coches los que cada día toman las carreteras NA-4410 con la NA-1310 pasando por el núcleo urbano de uno de los pueblos más bonitos de Navarra; pero eso, parece que se va acabar.

El Gobierno de navarra ha sacado este viernes la licitación por 100.000 euros del proyecto para la ejecución de la segunda y tercera fase de la variante NA-4410 a su paso por Bera de Bidasoa.

La redacción del proyecto, que se va a financiar a través de una subvención del Gobierno de España por valor de 100.000 euros, pretende dar una alternativa al tráfico que discurre por el centro urbano del municipio.

Esta segunda fase, objeto del proyecto, da continuidad a la primera fase ya ejecutada, que conecta el paseo Eztegara con la calle Matzada, enlazando en Matzada con la NA-4410 hacia Francia por Sara.

De esta manera, ha detallado el Gobierno, se evita que todo el tráfico internacional que se dirige hacia Francia por Sara, y en especial el que se dirige hacia la zona comercial fronteriza de Dancharinea, entre Urdazubi y Ainhoa, pase por el centro urbano de Bera.

El futuro trazado de la tercera fase constituirá el final de la variante, uniendo la NA-4410 con la NA-1310 hacia Francia, por Ibardin, evitando que el tráfico internacional hacia Ibardin atraviese la plaza del barrio histórico de Alzate.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La variante de un pueblo de Navarra que evitará cientos de camiones al día en su núcleo urbano