• domingo, 06 de octubre de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SOCIEDAD

El descubrimiento de unos estudiantes de la Universidad de Navarra en medio del campus de Pamplona

La iniciativa se enmarca en las prácticas de las asignaturas de Biología y Ciencias Ambientales.

Alumnos de la Universidad de navarra asisten al marcaje de la nueva colonia de murciélagos detectada en el campus de Pamplona. UNIVERSIDAD DE NAVARRA
Alumnos de la Universidad de navarra asisten al marcaje de la nueva colonia de murciélagos detectada en el campus de Pamplona. UNIVERSIDAD DE NAVARRA

El Campus de la Universidad de Navarra ha sido, durante muchos años, un refugio esencial para los murciélagos, que utilizan los jardines urbanos y periurbanos como hábitat. Sin embargo, la poda y eliminación de árboles viejos, por motivos de seguridad, ha reducido los refugios naturales disponibles para especies arborícolas como el nóctulo mediano.

En este contexto, Juan Tomás Alcalde, biólogo y presidente de la Asociación Española para la Conservación y el Estudio de los Murciélagos (SECEMU), ha liderado un equipo de estudiantes de los grados de Biología y Ciencias Ambientales en un exhaustivo recuento de ejemplares y colonias de murciélagos en el campus universitario. El objetivo principal es detectar ejemplares en celo y evaluar la presencia de estas poblaciones.

La iniciativa forma parte de un plan más amplio para realizar el seguimiento de estos mamíferos y del estado de sus refugios, promovido por el Servicio de Desarrollo Sostenible del Ayuntamiento de Pamplona. Según Enrique Baquero, profesor de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Navarra, “somos conscientes de la importancia que tiene mantener la biodiversidad del campus, ya que su salud beneficia también al ser humano, alineándose con el enfoque de One Health”.

El campus, junto con otros parques de Pamplona, alberga una de las siete colonias conocidas de la especie amenazada en España, el nóctulo mediano (Nyctalus noctula), cuya población ha disminuido significativamente en las últimas décadas.

Los clics son sonidos sociales emitidos por los murciélagos para comunicarse. Aunque son ultrasónicos y no son percibidos por los seres humanos adultos, los estudiantes de la Universidad de Navarra han demostrado tener la capacidad de escucharlos.

En la reciente campaña realizada el pasado 9 de septiembre, los estudiantes fueron fundamentales para la captación de estos sonidos. Este esfuerzo llevó a la detección de una posible nueva zona de agrupación del nóctulo mediano, que ni siquiera los expertos hubieran podido identificar sin su ayuda.

Una vez identificados estos mamíferos, algunas hembras fueron marcadas con chips para seguir sus rutas de viaje y estudiar su comportamiento migratorio a lo largo del tiempo. Este marcaje forma parte de un proyecto europeo dirigido por el Instituto Max Planck de Alemania, que busca comprender las migraciones de los nóctulos en toda Europa.

Esta iniciativa se enmarca en las prácticas de las asignaturas “Biodiversidad Animal Aplicada” y “Métodos en Diversidad Animal y Vegetal”, pertenecientes a los grados de Biología y Ciencias Ambientales, así como al Doble Grado en estas áreas en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Navarra.

¿Tienes una tienda, un bar, un restaurante o un local comercial en Pamplona o alguna localidad de Navarra?

¿Quieres salir en nuestra sección de Comercio Local y que miles de personas conozcan todo lo que ofreces con una noticia y fotografías hechas por profesionales?

Escríbenos a esta dirección y hablaremos contigo para contactar cuando antes: [email protected]


Apóyanos para seguir realizando periodismo independiente.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El descubrimiento de unos estudiantes de la Universidad de Navarra en medio del campus de Pamplona