POLÍTICA
Ibarrola responde a Otegi: "Navarra no quiere formar parte de ese supuesto país que se inventa"
La presidenta de UPN responde a unas declaraciones del líder de Bildu en Navarra
La presidenta de UPN, Cristina Ibarrola, ha respondido este lunes a las declaraciones del líder de EH Bildu, Arnaldo Otegi, y le ha recordado que “Navarra no quiere formar parte del supuesto país de siete territorios que inventa”. La candidata foral ha criticado así las palabras pronunciadas por Otegi en Burlada, donde defendió que su proyecto político se debe “al conjunto de los siete territorios de este país”.
Ibarrola ha reaccionado después de que el dirigente abertzale señalara que las políticas sociales que impulsa su formación son un adelanto de las que aplicarían en “una república vasca de iguales”. Frente a ello, la líder regionalista ha cuestionado ese planteamiento y ha puesto en duda la gestión social de EH Bildu en Navarra.
“Es irónico ver a EH Bildu presumir de políticas sociales”, ha afirmado la presidenta de UPN. Según ha señalado, allí donde la coalición gobierna en ayuntamientos o ha condicionado la acción del Ejecutivo foral, los resultados “se traducen en la peor lista de espera en salud de la historia”.
Ibarrola ha enumerado también otros indicadores que, a su juicio, reflejan una mala gestión. Ha citado el mayor número de personas con seguro médico privado, el aumento de familias que esperan una vivienda protegida y el incremento de personas en riesgo de pobreza y exclusión.
Además, ha aludido a los peores datos de siniestralidad laboral, al mayor número de personas durmiendo en la calle y a cifras que considera preocupantes en materia de criminalidad. Para la dirigente de UPN, estos datos contradicen el discurso social que defiende EH Bildu.
La presidenta regionalista también ha respondido a la apelación de Otegi a la “serenidad” frente a la “ansiedad” que atribuyó a otras formaciones. “Cómo no va a estar sereno Otegi si continuamente vemos salir de la cárcel a presos de ETA sanguinarios, se siguen dando ayudas económicas a eventos donde se enaltece el terrorismo y se siguen sin condenar actos vandálicos y violentos de la izquierda radical abertzale”, ha manifestado.
Por último, Ibarrola ha lamentado que, en su opinión, esta situación no se produciría sin el respaldo del PSN-PSOE y del PSOE a la formación de Otegi. Ha citado expresamente a María Chivite y a Pedro Sánchez, a quienes ha acusado de mantener una alianza para conservar el poder, y ha añadido que en ella han influido “los oscuros intereses de Cerdán”.