La dirección de la multinacional BSH, con sede en Alemania, ha confirmado su presencia en la reunión convocada este viernes en Madrid por el Ministerio de Trabajo para tratar el anunciado cierre de la fábrica de Esquíroz, que afectará a 655 trabajadores.
Según han informado fuentes del comité de empresa, también estarán presentes en la reunión representantes del Gobierno de Navarra, encabezados por la presidenta María Chivite y los consejeros de Industria, Mikel Irujo, y de Empleo, Carmen Maeztu.
El encuentro, que se celebrará en la sede del Ministerio, tiene como objetivo analizar las consecuencias del cierre y explorar posibles alternativas para los trabajadores de la planta navarra.
El pasado mes de diciembre, la multinacional anunció el cierre definitivo de la planta navarra para el 16 de junio de 2025, lo que generó un profundo malestar entre los empleados y las instituciones navarras. La fábrica de Esquíroz, dedicada a la producción de frigoríficos y lavavajillas, había retomado su actividad este martes a media capacidad, tras el parón navideño.
El comité de empresa lleva semanas reclamando diálogo y transparencia por parte de la compañía y ha señalado que la reunión en Madrid es una oportunidad clave para que la multinacional explique sus motivos y explore soluciones que permitan mantener la actividad en Navarra.
Desde el anuncio del cierre, los sindicatos y los empleados de la planta han protagonizado diversas manifestaciones en Pamplona. En una de las concentraciones, celebrada el pasado 21 de diciembre, los trabajadores advirtieron que no cesarán en sus movilizaciones hasta que BSH revierta la decisión.
La presidenta de Navarra, María Chivite, mantendrá el próximo viernes, 10 de enero, una reunión sobre el futuro de la planta de BSH en Esquíroz. El encuentro se desarrollará en la sede del Ministerio de Industria y Turismo en Madrid y en él participarán el ministro, Jordi Hereu, y la secretaria de Estado de Industria, Rebeca Mariola Torró, así como representantes del grupo BSH en Alemania.
Entre estos últimos, estarán Christian Prenzel, director de BSH para Europa, y Jörg Ulrich, jefe de producción global. Por parte del Gobierno de Navarra acompañarán a la presidenta el consejero de Industria y Transición Ecológica y Digital Empresarial, Mikel Irujo, y la consejera de Derechos Sociales, Economía Social y Empleo, Carmen Maeztu, según ha informado el Gobierno foral en una nota.
La reunión se produce tras una solicitud conjunta del Gobierno de Navarra y el Gobierno de España a la dirección del grupo BSH en Alemania tras conocer la intención de la empresa de iniciar el proceso de cierre de la planta de fabricación de frigoríficos y lavavajillas compactos de Esquíroz.
Esta será la primera reunión entre las tres partes tras esa comunicación de la empresa y se tratará de trabajar en escenarios y alternativas que permitan mantener la actividad industrial y el empleo, según ha explicado el Gobierno de Navarra. En este sentido, el Ministerio destaca el compromiso del Gobierno de España con el tejido productivo y la reindustrialización, particularmente, en un territorio con gran peso industrial como es Navarra.
El pasado 18 de diciembre el Gobierno foral mantuvo sendos encuentros con la dirección de la planta de BSH en Esquíroz y con su comité de empresa, al que se le trasladó el apoyo institucional y el inicio de un trabajo conjunto que trate de impedir el cierre de la planta.
- Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
- Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.