La Asociación de Directoras y Directores de Institutos de Navarra ha pedido este miércoles que los profesionales que ejercen las funciones directivas sigan cobrando una parte del complemento de directores cuando dejan el cargo y ha asegurado que Navarra es la única Comunidad en la que no está consolidado este pago.
En una comparecencia en una sesión de trabajo en el Parlamento foral, a petición de Izquierda-Ezkerra, Josu Mena, presidente de la asociación, ha afirmado que la consolidación de este complemento está prevista en la ley orgánica de Educación y ha asegurado que lo habitual en las distintas Comunidades Autónomas es que quienes hayan ejercido el cargo durante cuatro años cobren después el 20%, quienes hayan ejercido ocho años, un 40%, y quienes hayan ejercido 12, un 60%.
Josu Mena ha afirmado que "Navarra sí paga bien a su profesorado comparado con otras Comunidades Autónomas y si ya estoy relativamente bien pagado y me están tentando para que me meta de director, ¿qué gano?, ¿todo lo que me cae encima a cambio de qué?". En ese sentido, ha asegurado que el departamento de Educación está teniendo problemas para encontrar profesores que quieren ejercer como directores.
Así, ha señalado que "los que van asumiendo el puesto lo hacen porque alguien lo tiene que hacer y esto no es la mejor solución, y si no, lo ocupa gente designada por la Inspección a dedo, sin oportunidad de negarse". "En otros puestos directivos de la Administración pocos habrá designados en contra de su voluntad. Aquí hay muchos", ha afirmado.
Josu Mena ha señalado que el director "tiene que ocuparse del liderazgo pedagógico y organizativo del centro, de la jefatura del personal, de la jefatura burocrática, de representar al centro ante la administración y a la administración ante sus compañeros de trabajo, y estas labores cada vez son mayores". "Lo que más pesa es la responsabilidad, hay quien lo lleva mejor y hay quien lo lleva peor", ha señalado.
Sobre el complemento en sí, Josu Mena ha explicado que la ley prevé que la función directiva será retribuida de forma diferenciada, en la forma que determine cada Administración educativa. "Navarra no está ni entre las mejores ni entre las peores, el complemento que se cobra por la dirección depende del tipo de centro, del tamaño del centro, del número de alumnos, y Navarra está en un nivel medio comparado con el resto de CCAA", ha señalado.
Terapeutas en la educación ordinaria
Por otro lado, la presidenta del Colegio de Terapeutas Ocupacionales de Navarra, Ana Isabel Martínez, ha instado a los grupos parlamentarios a garantizar la inclusión "efectiva" de este perfil profesional en la educación ordinaria de los centros navarros.
Así lo ha manifestado este miércoles en una sesión de trabajo parlamentaria, solicitada por I-E, donde Martínez ha apostado por la "plena inclusión de cualquier niño con o sin diversidad funcional". "Es importante que se visibilice, reconozca y valore nuestro perfil y que entre todos podamos construir lo que queremos para estos niños, sus familias y el mundo", ha manifestado.
Profesores de educación especial
Asimismo, la Federación de Enseñanza de UGT de Navarra ha reclamado mejoras retributivas y organizativas para el profesorado de educación especial de los centros Andrés Muñoz de Pamplona y Torre Monreal de Tudela para "avanzar en la calidad del empleo del personal docente".
En un comunicado, la portavoz de enseñanza de UGT de Navarra, María José Anaut, ha destacado que desde el sindicato llevan reclamando estas mejoras desde que se abrió el actual proceso de estabilización, ya que "la estabilidad de plantillas es más necesaria si cabe en el alumnado de educación especial". En este sentido, ha pedido la continuidad de cada docente con su grupo "al menos dos cursos escolares consecutivos".
- Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
- Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.