• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 22:41
 
 

SOCIEDAD

De entre más de 1.200 propuestas: un diseñador navarro, finalista del concurso de cartelismo Terras Gauda

Han participado 48 artistas gráficos procedentes de distintas partes del mundo como México o Australia.

El diseñador navarro Ander Solano, finalista de la Bienal Internacional de Cartelismo Terras Gauda - TERRAS GAUDA
El diseñador navarro Ander Solano, finalista de la Bienal Internacional de Cartelismo Terras Gauda - TERRAS GAUDA

El diseñador gráfico navarro Ander Solano ha sido uno de los 48 finalistas de la 15ª Bienal Internacional de Cartelismo Terras Gauda - Concurso Francisco Mantecón, en la que han participado 1.249 obras de 64 países.

Los 48 finalistas y premiados optan a diseñar el cartel para promocionar las 12ª y 13ª jornadas de puertas abiertas de las rutas del vino de las cinco denominaciones de origen gallegas de Turismo de Galicia.

Javier Mariscal, miembro del jurado, le ha entregado el diploma ante las más 500 personalidades que se han congregado para asistir a la ceremonia de los premios.

Tanel August Lind, de Estonia, ha logrado el 1o Premio, dotado con 10.000 euros; el 1º Accésit Autoridad Portuaria de Vigo ha recaído en Maria Nolepa (Polonia), el 2º Accésit en Jesús Barbeito (España), y la Mención Especial en Tommaso Gianno (Italia). Cada uno de estos premios tiene una asignación de 2.000 euros, por lo que Bodegas Terras Gauda ha repartido 16.000 euros en total.

48 FINALISTAS DE 20 PAÍSES

Alemania, Austria, Bulgaria, Eslovaquia, Estados Unidos, Estonia, España, Finlandia, Francia, Italia, Irán, Israel, Kazajistán, México, Polonia, Portugal, República Dominicana, Rumanía, Rusia y Serbia son los países de procedencia de los 48 finalistas. La mayoría han asistido a la entrega de premios.

Los finalistas y premiados han sido elegidos entre 1.249 carteles de 64 países. La participación "más elevada" de Europa ha correspondido a Austria e Italia, con 112 y 99 carteles, respectivamente, además de a España. De América, Estados Unidos: 89 y México: 58 son los más representados.

Diseñadores de seis países de África (Mauricio, Marruecos, Túnez, Ruanda y Zimbabwe) han enviado sus originales. Desde Asia han participado China, Japón, Taiwán, Filipinas o Kazajistán. Ha sido "significativa" la presencia de carteles de Oriente Próximo: Chipre, Georgia, Irán, Israel, Líbano, Turquía y Yemen. Y de Oceanía, Australia.

Más de 20.000 carteles de 100 países han participado en estas 15 primeras ediciones: "consagrados" diseñadores gráficos e ilustradores, jóvenes creadores, estudios de diseño, así como estudiantes y profesores de universidades de los cinco continentes, "confirmando la pluralidad y diversidad tanto geográfica como del perfil de los concursantes".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
De entre más de 1.200 propuestas: un diseñador navarro, finalista del concurso de cartelismo Terras Gauda