• miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 15:28
 
 

SOCIEDAD

Los dueños de placas solares y el Gobierno negocian sobre la permisividad de baterías virtuales

Los propietarios de autoconsumo solar se han reunido con representantes del Gobierno para llegar a un cambio favorable de la ley foral de Cambio Climático.

51752B87-4D76-41BE-9E2A-285422D95092
La presentación de firmas por parte de los propietrarios de autoconsumo en el registro del Gobierno de Navarra, el pasado 27 de mayo

Propietarios de autoconsumo solar contrarios a la ley foral de Cambio Climático que les impide aprovechar sus excedentes se han reunido con representantes del Gobierno y de los grupos parlamentarios que, según indican, les han mostrado una disposición favorable a impulsar una modificación normativa en ese sentido.

Así lo indican en un comunicado en el que señalan que la compañía "Próxima Energía" reitera que la ley “está en vigor” por lo que la única medida para permitir la batería virtual es cambiar la norma.

Recientemente un grupo de propietarios de autoconsumo solar registró recientemente más de 2.000 firmas para promover un cambio de la citada ley y e inició una ronda de contactos tanto con el departamento de Desarrollo Económico como con los grupos parlamentarios.

Fueron recibidos por el consejero de Desarrollo Económico del Ejecutivo Foral, Mikel Irujo, así como por la directora general de Industria, Energía y Proyectos Estratégicos de la S3 de Navarra Uxue Itoiz; Martín Ibarra, Director de Servicio de Transición Energética) y varios miembros del gabinete expertos en derecho.

La idea que les transmitieron es que "el artículo 68.4 no había contemplado el concepto de batería virtual", explican los asistentes a la reunión, que añaden que les "mostraron su voluntad de hacer todo lo posible" para solventar la situación generada por la normativa.

Por otro lado, añaden que desde el departamento de Industria adujeron no entender los motivos por los que se les había cancelado los contratos de la batería virtual desde la compañía operadora dado que consideran que “la ley no se aplicará hasta que esté redactado y aprobado su reglamento”.

Posteriormente, el pasado martes mantuvieron otra reunión con representantes de los grupos parlamentarios en la comisión de Desarrollo Económico, a la que no pudieron asistir los portavoces de Podemos e I-E por cuestiones de agenda.

Tras la cita, este grupo de propietarios agradecen el consenso obtenido “para subsanar los efectos del artículo 68.4. de la ley foral de cambio climático”.

El portavoz del colectivo, Raúl Fernández Berrueza, se felicita de “que los partidos que acudieron están de acuerdo en hacer lo necesario para cambiar la ley o desarrollar un reglamento adecuado, dependiendo lo que diga el gabinete jurídico” y se congratula de que “esté todo encaminado y todos los grupos estén de acuerdo en no perjudicar a los propietarios navarros” de placas de autoconsumo.

Al mismo tiempo lamenta la respuesta dada posteriormente por la compañía "Próxima Energía", cuyo CEO, Jorge Morales ha contestado que la empresa “es la primera interesada en aplicar la batería virtual al igual que lo hacemos en el resto de la Península, pero lo cierto es que la ley sí está en vigor”.

“Cuestión distinta es que no se haya aprobado el reglamento necesario para regular la aportación de los excedentes al fondo social, pero cuando se haga, este puede retrotraer sus efectos a la fecha de entrada en vigor de la ley”, ha indicado, según la citada fuente, para concluir que "si se quiere permitir la batería virtual el parlamento de Navarra debe cambiar la ley".

Actualmente, según indican, al menos 8 comercializadoras contratan "Batería Virtual" en España, pero no en Navarra


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los dueños de placas solares y el Gobierno negocian sobre la permisividad de baterías virtuales