• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 18:48
 
 

EDUCACIÓN

Los alumnos navarros ya tienen fecha para la Ebau: podrán acudir con un suspenso

La superación de la prueba tendrá validez indefinida y en el caso de las calificaciones obtenidas para mejorar la nota será de dos cursos.

Los estudiantes de Navarra se presentan a la prueba de la Evau en el Aulario de la Universidad de Navarra. MIGUEL OSÉS
Una estudiante navarra se presenta a la prueba de la Evau 2021 en el Aulario de la Universidad de Navarra. MIGUEL OSÉS

La prueba de acceso a la Universidad (Ebau/Evau) tendrá lugar en Navarra entre el 7 y el 9 de junio en convocatoria ordinaria y entre el 28 y el 30 de junio en la extraordinaria.

Este año se mantendrá el mismo formato flexible que el curso anterior -con más preguntas a elegir-, y la calificación se calculará ponderando un 40 % la nota de la Ebau y un 60 % la puntuación final de la etapa de Bachillerato.

La principal novedad de este año es que los alumnos con un suspenso al acabar segundo de Bachillerato podrán presentarse a la antigua Selectividad si el claustro así lo decide, tal y como lo establece el proyecto de real decreto de evaluación, promoción y titulación aún pendiente del dictamen del Consejo de Estado y de la posterior aprobación en el Consejo de Ministros.

En diciembre del año pasado, el Ministerio de Educación propuso a las comunidades autónomas mantener este examen igual que el año pasado, al considerarse que los alumnos han tenido dos cursos especiales por la Covid-19.

De acuerdo con la orden ministerial, la Ebau deberá acabar antes del 17 de junio y los resultados provisionales se publicarán antes del día 30 de ese mes.

Las pruebas versarán sobre las materias generales del bloque de asignaturas troncales de segundo curso de Bachillerato de la modalidad elegida para la prueba y, en su caso, de la materia Lengua Cooficial y Literatura.

El alumnado que quiera mejorar su nota de admisión podrá examinarse de, al menos, dos materias de opción del bloque de asignaturas troncales de segundo curso de Bachillerato.

Asimismo podrá examinarse de una segunda lengua extranjera distinta de la que hubiera cursado como materia del bloque de asignaturas troncales.

En cada prueba, con una duración de 90 minutos, se dispondrá de una única propuesta de examen con varias preguntas.

Para facilitar la celebración de los exámenes a las medidas derivadas de la pandemia, la evaluación tendrá, preferentemente, una duración máxima de cuatro días. En las CCAA con lengua cooficial será de un máximo de cinco días.

En cuanto a la tipología de preguntas, se contextualizarán "preferentemente" en entornos próximos a la vida del alumnado: situaciones personales, familiares, escolares y sociales, además de entornos científicos y humanísticos.

Cada una de las pruebas contendrá preguntas abiertas y semiabiertas que requerirán del alumnado capacidad de pensamiento crítico, reflexión y madurez. Se podrán utilizar también preguntas de opción múltiple, siempre que en cada una de las pruebas la puntuación asignada al total de preguntas abiertas y semiabiertas alcance como mínimo el 50 %.

Las categorías de preguntas se definen de la siguiente manera:

a) De opción múltiple: preguntas con una sola respuesta correcta inequívoca y que no exigen construcción por parte del alumnado, ya que este se limitará a elegir una de entre las opciones propuestas.

b) Semiabiertas: preguntas con respuesta correcta inequívoca y que exigen construcción por parte del alumnado. Esta construcción será breve, por ejemplo, un número que da respuesta a un problema matemático, o una palabra que complete una frase o dé respuesta a una cuestión, siempre que no se facilite un listado de posibles respuestas.

c) Abiertas: preguntas que exigen construcción por parte del alumnado y que no tienen una sola respuesta correcta inequívoca. Se engloban en este tipo las producciones escritas y las composiciones plásticas

La superación de la prueba tendrá validez indefinida y en el caso de las calificaciones obtenidas para mejorar la nota será de dos cursos.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los alumnos navarros ya tienen fecha para la Ebau: podrán acudir con un suspenso