• miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 16:27
 
 

SOCIEDAD

El edificio Singular de Pamplona: los 'secretos' de sus renovados casi 70 metros de altura

El inicio de las obras se retrasó hasta los últimos meses de 1971, quedando concluidas a comienzos de 1976 por Construcciones Flores.

Edifio Singular de Pamplona. PABLO LASAOSA
Edifio Singular de Pamplona. PABLO LASAOSA

El edificio Singular de Pamplona está construido en el centro de la capital navarra, en la esquina de la Avenida del Ejercito con la Avenida de Pio XII. La obra comenzó a finales de 1971 y fue inaugurado en 1976. Es el más alto de Navarra con setenta metros de altura, construido en una zona donde hubo murallas y que pertenecía al ramo de guerra.

El edificio se divide en tres partes, tiene dos de uso residencial y una tercera de oficinas. El proyecto original contaba con construir el edificio más alto pero para no molestar al tráfico aéreo del Aeropuerto de Noáin, se terminó reduciendo la altura.

Los arquitectos encargados de la obra fueron Manuel Jaen Albaitero, Javiert Guibert Tabar, Manuel Jaen de Zulueta, Miguel Angel Ruiz-Larrea y.Luis Lozano Jiménez. El edificio, en realidad está compuesto por tres torres independientes unidas por un cuerpo central. Hace apenas un año, el arquitecto José Arauzo Muñoz y su socio en AOU, Asier Oteiza, llevaron a cabo una reforma integral de la fachada para es dotar al emblemático edificio de una pared exterior ventilada, en una iniciativa que ha tenido un coste que ronda los dos millones y medio.

El edificio nació del concurso convocado por el Ayuntamiento en 1968 para la construcción en esa parcela de una edificación singular con la que se buscaba una composición que respete el carácter histórico del sector. Fue adjudicado un año más tarde. El edificio cuenta con 15 plantas de altura y alberga 56 viviendas y 66 apartamentos. El presupuesto del proyecto ascendía en 1969 a 138 millones de pesetas.

El edificio “Singular”, cuyo punto más elevado se halla a 514,9 metros sobre el nivel del mar. Sus 69,76 metros, cinco más que el pirulí de Telefónica en la calle Aoiz, parten, no obstante, de una cota inferior: 445 metros. Así, el techo del edificio “Singular” queda 10 metros por debajo del de Telefónica.

Entre los pamploneses la torre genera opiniones para todos los gustos. Para unos es un edifico 'rascacielos' feo que rompe con la estética de la zona por su excesiva altura. Para otros es uno de los monumentos más importantes de la ciudad, situado en una ubicación perfecta entre el Casco Viejo y el barrio de San Juan.Otros también aseguran que combina muy bien con la cercanía de la Ciudadela.

La publicidad para vender los pisos y oficinas del edificio Singular decía los siguiente en los años setenta: "Una arquitectura de vanguardia para este edificio con vida propia en el centro mismo de Pamplona.

"Un complejo residencial de primer orden que además supone el mayor prestigio para el profesional, que se verá rodeado de las actividades más selectas. Un edificio que permite contemplar esta vista panorámica desde la cota más alta de la ciudad disfrutando de su piscina, restaurante, etc. y de todos los mejores servicios", se podía leer en la prensa navarra.

Edifio Singular de Pamplona. PABLO LASAOSA
Edifio Singular de Pamplona. PABLO LASAOSA

"Es hoy una hermosa realidad, que rompe todos los moldes clásicos y aporta nuevas formas de vida. Una tentación para los auténticos hombres de negocios".

"Situado en el centro mismo de Pamplona. Ofrece hoy el gran atractivo de su bella arquitectura de vanguardia, dignó exponente de una gran ciudad. Nació además, respondiendo al crecimiento de nuestra ciudad, proporcionándole los servicios más confortables. con piscinas, jardines, maravillosos pisos y apartamentos, oficinas y locales comerciales que dan el más alto prestigio . . . .a toda clase de actividades", anunciaba la publicidad en la prensa navarra.

El Edificio Singular de Pamplona "tiene su origen en la adquisición en la década de 1960 por el Ayuntamiento de Pamplona de unos terrenos pertenecientes al ramo de Guerra situados entre los fosos de las murallas, la Avenida de Pío XII, y la futura Avenida del Ejército", según ha publicado José Javier Azanza López, catedrático de patrimonio y arte navarro de la Universidad de Navarra, sobre dicho edificio 

"El propósito del Consistorio era construir en dicho solar un inmueble que se correspondiera con la categoría del enclave urbano en el que se encontraba, sin duda uno de los puntos más representativos de la ciudad", según afirma el mencionado Azanza López.

Edifio Singular de Pamplona. PABLO LASAOSA
Edifio Singular de Pamplona. PABLO LASAOSA

La prensa navarra recogía en septiembre de 1971 unas declaraciones del profesor Ismael Sánchez Bella, primer rector de la Universidad de Navarra entre 1954 y 60, sobre el edificio Singular ya aprobado por el Ayuntamiento de Pamplona: "Ahí llegamos tarde. Investigué para ver si todavía se podía hacer algo, pero fue imposible. La autorización estaba concedida, y la amortización que tendría que ar el Ayuntamiento era enorme".

"De todas formas el Edificio Singular, va a ser un edificio con categoría. A la ciudadela le hacen más daño las casas de los militares que crecen, justo detrás, y que estéticamente no son muy acertadas", aseguró el profesor en una visita a la Ciudadela de Pamplona.

La última novedad del edificio, además de su reforma integral de la fachada, fue la puesta en venta del antiguo bar 'Plural', icono de la marcha nocturna pamplonesa de los años 90 y cerrado desde hace unos 15 años. Ha sido reconvertido en una vivienda por la constructora Óscar Vidaurre.

La vivienda cuenta con 109 metros cuadrados construidos (90 metros cuadrados útiles) dos habitaciones y dos baños. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El edificio Singular de Pamplona: los 'secretos' de sus renovados casi 70 metros de altura