• jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 07:55
 
 

EDUCACIÓN

Gimeno recula tras las protestas y asegura que no va a "fraccionar" el ciclo 0-3 años

El consejero de Educación, tras la oposición de trabajadores, señala que "nunca, jamás, ha tenido una actuación que fraccione el ciclo 0-3".

Javier Remíre y Carlos Gimeno comparecen en rueda de prensa tras la sesión de Gobierno. PABLO LASAOSA
Carlos Gimeno comparecen en rueda de prensa tras la sesión de Gobierno. PABLO LASAOSA

El consejero de Educación del Gobierno de Navarra, Carlos Gimeno, ha asegurado este martes que su departamento "no va a fraccionar" el ciclo 0-3 años y ha señalado que "este Gobierno nunca, jamás, ha tenido una actuación que fraccione el ciclo 0-3".

Después de las críticas de la plataforma 0-3, que ha reclamado al Gobierno foral que "desista" de crear aulas de dos años, el consejero ha señalado que "obviamente por repetir y repetir una cuestión no significa que sea cierta, y porque no se salga a desmentir determinadas informaciones tampoco es que sean ciertas, el departamento no ha dicho nada al respecto, no se va a fraccionar el ciclo 0-3". "Sí que se ha fraccionado el ciclo 0-3 en esta comunidad en gobiernos anteriores, este gobierno nunca, jamás, ha tenido una actuación que fracciones el ciclo 0-3", ha afirmado, a preguntas de los periodistas al término de una rueda de prensa.

En ese sentido, el consejero ha destacado que "se van a crear 1.173 plazas de Educación Infantil en los próximos tres años, ya se ha comenzado, ya hay varias actuaciones que se están analizando por parte del departamento para establecer un plan".

Gimeno ha explicado que en este trabajo hay "tres líneas maestras". Una de ellas es "incrementar unidades en las escuelas infantiles que ya están en funcionamiento". Otra es crear escuelas infantiles y ha ejemplificado que se va a crear una Burlada. En tercer lugar ha explicado que "se está trabajando por el departamento, porque hay solicitudes, en ver los espacios de los colegios públicos de Educación Infantil y Primaria rurales para establecer escuelas de Educación Infantil en esos propios colegios públicos". "Lo que sí adelanto es que este Gobierno va a hacer un afrontamiento del ciclo de 0-3 años, no va a fraccionar el ciclo", ha subrayado.

NEGATIVA A PROFESORES DE RELIGIÓN

Igualmente, Gimeno ha reiterado este martes su rechazo a la proposición de ley foral por la que se garantiza el mantenimiento de los puestos de trabajo del profesorado de religión, ley presentada por Navarra Suma y tomada en consideración por el Parlamento con el apoyo de Geroa Bai.

Gimeno ha afirmado, a preguntas de los periodistas al término de una rueda de prensa, que "el departamento establece igualdad de oportunidades para todos los docentes, y entendemos que fruto de la planificación de la matrícula o del currículum en otros momentos ha habido reducción de horas en otras especialidades y en este caso obviamente vamos a ir al mínimo curricular en la oferta de religión". "Hoy se está produciendo una reunión con los directores de los colegios públicos de Infantil, Primaria y Secundaria y se les están trasladando ya las novedades del nuevo currículum puesto que tienen que conocer todas esas novedades y obviamente se trasladará a las nuevas áreas y los nuevos contenidos que se establecerán en los espacios y en los tiempos del área de religión", ha explicado.

El consejero ha reiterado que "el Gobierno ha realizado un informe de disconformidad con respecto a la proposición de ley foral, ha trasladado consideraciones con respecto a la normativa básica, que se regula por un real decreto, y ese real decreto establece que el departamento de Educación podrá contratar en función de sus necesidades, obviamente las necesidades se van a reducir y por lo tanto entiendo que se van a reducir los contratos y la carga lectiva de los mismos, y no va a haber ningún tipo de trabajo ni de negociación prevista por parte del departamento a este respecto".

Carlos Gimeno ha añadido que "la cuestión está en el Parlamento de Navarra, no está en el nivel de competencia del Gobierno, el Gobierno ya ha hecho un informe de disconformidad". Además, ha señalado que PSN e Izquierda-Ezkerra han solicitado un informa sobre la ley al Consejo de Navarra. "Ya desconozco si el informe se tomará o no en cuenta a la hora de tramitar la proposición de ley foral en comisión. Son cuestiones parlamentarias que no puedo profundizar", ha apuntado.

El consejero ha subrayado que "el departamento hace un afrontamiento por igual de todos los profesores, no discriminamos positivamente a unos con respecto a otros, tratamos por igual a todo el profesorado, en cuestiones de matrícula, planificación y currículum, no hay actuaciones diferenciadas al respecto".

Además, ha destacado que "el profesorado del área de religión va a poder participar en el proceso de estabilización que se deriva de la ley de estabilización que el Gobierno de España va a iniciar en el calendario que está establecido". "Antes del 1 de junio tiene que estar la oferta de empleo, antes del 31 de diciembre tiene que estar la convocatoria, y tiene que estar cerrado antes del 31 de diciembre de 2024. Va a haber un proceso de estabilización en el que el profesorado de religión podrá optar en igualdad de condiciones y en aras a la igualdad el departamento no va a establecer ninguna actuación diferenciada", ha asegurado.

BULOS Y MENTIRAS SOBRE FILOSOFÍA

Por último, el consejero ha afirmado que "se han trasladado muchos bulos y muchas mentiras" respecto a que desaparecerá la enseñanza de filosofía en las aulas con la aprobación del Real Decreto por el que se establece la ordenación y las enseñanzas mínimas de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO).

"No estoy en absoluto de acuerdo con todo lo que se ha dicho, porque obviamente la filosofía desapareció con la LOMCE y ahora mismo se recupera en dos niveles de Bachillerato y la posibilidad de hacerla optativa en la Educación Secundaria Obligatoria", ha afirmado, a preguntas de los periodistas al término de una rueda de prensa. No obstante, no ha concretado si el Gobierno foral introducirá la filosofía en la ESO y ha afirmado que se han creado grupos de trabajo para estudiarlo. "No puedo confirmar en todos los extremos la cuestión, están trabajando en ello", ha afirmado.

Carlos Gimeno ha explicado que "el real decreto de currículum salió publicado en el BOE el miércoles pasado, el departamento ha establecido 11 grupos con 23 profesores para analizar el real decreto y cotejarlo con los trabajos que se han ido realizando con los borradores y obviamente en los próximos días trasladaremos a información pública el borrador de decreto foral para posteriormente trasladarlo al Consejo Escolar de Navarra y publicarlo".

Así, ha afirmado que, "por respeto al trabajo de los profesionales de ordenación que están analizando el real decreto", prefería no trasladar más información.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Gimeno recula tras las protestas y asegura que no va a "fraccionar" el ciclo 0-3 años