• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 21:37
 
 

EDUCACIÓN

Navarra podrá seguir trabajando en su propuesta de unir el presente curso escolar con el siguiente

El Gobierno indica que los acuerdos adoptados en la Conferencia Sectorial de Educación "dan dan margen a la Comunidad foral" para ello.

El consejero de Educación Carlos Gimeno Gurpegui comparece en el Parlamento para informar del proceso de pre-matriculación 2020-21. MIGUEL OSÉS
El consejero de Educación, Carlos Gimeno, durante una comparecencia en el Parlamento de Navarra. MIGUEL OSÉS

Los acuerdos adoptados este miércoles en la Conferencia Sectorial de Educación dan margen a Navarra para seguir trabajando en su propuesta de unir el currículo del curso actual con el siguiente, dando continuidad al proceso formativo para "posibilitar la corrección de las desigualdades que en el escenario actual se están produciendo" por la crisis del coronavirus, según ha informado el Gobierno foral.

Además, el departamento de Educación del Gobierno de Navarra ha apoyado el acuerdo para el desarrollo del tercer trimestre del curso 2019-2020 y el inicio del curso 2020-2021 acordado por la conferencia sectorial.

El consejero navarro de Educación, Carlos Gimeno, ha intervenido en esa cita, que se ha realizado mediante videoconferencia, para destacar el carácter "posibilista" de la "propuesta de consenso" realizada por el ministerio, y ha apuntado que, al margen del estudio jurídico que el departamento va a realizar sobre los pormenores de la adaptación de las evaluaciones, promociones y titulaciones, pone en valor "el trabajo coordinado de las administraciones educativas".

Presidida por la ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, la conferencia ha ratificado la decisión de mantener la duración del curso escolar desarrollando actividades que permitan a niños y jóvenes mantenerse incorporados al aprendizaje continuo, de momento, a distancia.

"Anteponiendo como principio fundamental el cuidado de las personas, el ministerio y las comunidades autónomas han estado de acuerdo en que el regreso a la docencia lectiva en las aulas se llevará a cabo siempre y cuando existan las condiciones sanitarias para ello. El curso, eso sí, no se extenderá más allá del mes de junio, excepción hecha de procesos singulares, como la celebración de las pruebas de la EvAU", ha señalado el Gobierno de Navarra.

Además, los acuerdos de la conferencia sectorial habilitan a las comunidades autónomas para que, en el ejercicio de sus competencias, hagan reorganizaciones curriculares entre cursos escolares y flexibilicen los criterios de promoción y evaluación del presente curso académico, según ha añadido el Ejecutivo foral.

LAS CONDICIONES MÁS FAVORABLES

Las medidas de reorganización curricular en las que trabaja el Gobierno de Navarra para unir este curso y el siguiente dejarían al margen los cursos de 4º de ESO, 2º de Bachillerato, 2º de FP y los de finalización de enseñanzas artísticas superiores.

La evaluación final se organizará para garantizar la obtención del título correspondiente en las condiciones más favorables para el alumnado afectado, de manera análoga a las decisiones adoptadas con la EvAU.

El departamento de Educación trabaja ya en la elaboración de las instrucciones a los centros para que todos ellos las conozcan en la reanudación de las actividades a distancia el próximo lunes 20 de abril.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Navarra podrá seguir trabajando en su propuesta de unir el presente curso escolar con el siguiente