• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 17:03
 
 

SOCIEDAD

Ekoalde celebra su asamblea general con un balance positivo

Destaca especialmente el avance realizado en el canal de la restauración colectiva, que supone más del 50% de la facturación de la asociación.

La asamblea se celebró en las instalaciones de la sede en Noáin. CEDIDA
La asamblea se celebró en las instalaciones de la sede en Noáin. CEDIDA

El pasado 17 de junio se celebró la asamblea general de la asociación Ekoalde. Ekoalde es una asociación sin ánimo de lucro que agrupa a 65 personas productoras y elaboradoras ecológicas de Navarra.

Lleva un recorrido de tres años de actividad comercial como centro de logística de los alimentos ecológicos de Navarra. Una trayectoria que ha consolidado su actividad y que, con un presupuesto para este año de 812.000 euros, se centrará sobre todo en el canal de restauración colectiva, que supone más del 50% de la facturación.

En dicha asamblea, celebrada en las instalaciones de Ekoalde en Noáin, se aprobaron las cuentas del año pasado con un ingreso total de casi 540.000 euros. Del mismo modo, se aprobó el presupuesto para el año 2022 que prevé un ingreso total de más de 812.000 euros, así como la memoria de actividades del 2021.

El balance sobre la actividad de Ekoalde es muy positivo, ya que encontrándose en su tercer año de actividad comercial se ha producido un salto de escala importante. Destaca especialmente el avance realizado en el canal de la restauración colectiva, que supone más del 50% de la facturación de la asociación y está incidiendo diariamente en los menús de alrededor de 12.000 alumnos y alumnas en 29 centros escolares. 

Este salto de escala ha supuesto un avance en la profesionalización tanto del equipo técnico como de las y los productores de Ekoalde, tanto en lo relativo a planificación productiva como en el ámbito logístico. 

Entre las iniciativas más destacables está el convenio con el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra, para “Apoyar los trabajos para la ampliación de la alimentación saludable y ecológica en la restauración colectiva mediante la reestructuración de sectores productivos y el apoyo a campañas” que se está desarrollando entre los meses de enero y octubre de 2022.  

Dicho convenio, que tiene un presupuesto de 110.000 euros, se está llevando adelante por medio de diferentes acciones. Entre ellas destacan la estructuración del sector ecológico en relación al canal de la restauración colectiva en Navarra, en torno a la cual se han organizado ocho mesas sectoriales con las personas productoras; un plan de transformación digital de Ekoalde y diferentes iniciativas para la sensibilización, comunicación y transferencia de todas estas experiencias. 

RENUEVA SU JUNTA DIRECTIVA

En la asamblea, la Junta Directiva presentó y recibió de forma unánime el compromiso y respaldo entre asociados/as en relación a los retos y prioridades para los próximos meses. Una vez avalado el recorrido realizado hasta el momento, se ha priorizado un debate sobre el modelo de futuro de la asociación.

Del mismo modo, ahondará en una estrategia comercial que busca asentarse y equilibrar las ventas también en los canales de venta a particulares y a grupos de consumo, hostelería, comercios, etc. 

Por último, se aprobó la renovación de la Junta Directiva. Se suman a la misma tres nuevos productores y productoras hortícolas, junto a tres miembros de la junta directiva anterior.  Ekoalde quiere seguir siendo una herramienta útil para estructurar el sector primario ecológico en Navarra y en ese camino apuesta por una política de alianzas tanto con la parte productora, como con empresas y administración.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Ekoalde celebra su asamblea general con un balance positivo