• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:32
 
 

SOCIEDAD

Volkswagen ve "oportunidad" y no "riesgo" en la colaboración entre Landaben y Martorell

El presidente de Volkswagen Navarra, Michael Hobusch, se ha reunido con la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite.

Volkswagen parará cuatro días por falta de piezas. VOLKSWAGEN NAVARRA
Modelos de Volkswagen a las puertas de la factoría de Landaben. VOLKSWAGEN NAVARRA

El presidente de Volkswagen Navarra, Michael Hobusch, ha destacado este viernes que la colaboración entre las plantas de Pamplona y Martorell es una oportunidad, no un riesgo: “Apostar por el trabajo en equipo y el intercambio de ideas nos ayuda a ambas plantas a ser mejores. Los grupos de trabajo conjunto son algo habitual desde siempre entre nuestras dos fábricas".

Recientemente, se conoció que La factoría de Seat en Martorell podría asumir, a partir de 2026, la producción de entre 40.000 y 50.000 unidades de los SUV eléctricos previstos en la planta pamplonesa, lo cual provocaría posibles despidos masivos en la planta, con sus nefastas consecuencias para todo el sector de la automoción en Navarra. 

Hobusch, quien se ha reunido este viernes con la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha asegurado que "con el camino hacia la electrificación que hemos emprendido, intensificaremos esa colaboración, lo que nos permitirá adaptar mejor los procesos al producto y ser más ágiles en la toma de decisiones, mejorar la competitividad y consolidar, aún más, la posición de Volkswagen Navarra como planta de referencia dentro del Grupo Volkswagen”.

Ha subrayado asimismo el objetivo de mantener a corto plazo la atractividad y competitividad de la planta de Landaben como punto de partida para asegurar volúmenes de producción adecuados en el futuro.

Chivite, por su parte, le ha trasladado el compromiso del Gobierno foral con la planta y con sus trabajadores y trabajadoras, y ha afirmado: "El mismo compromiso que el Gobierno tiene y va a seguir teniendo con Volkswagen, lo queremos de Volkswagen para con nuestra comunidad”.

La presidenta ha recordado las inversiones y medidas que está tomando el Ejecutivo para favorecer un entorno y un ecosistema favorable, como son la ejecución de una nueva vía para el transporte de mercancías por ferrocarril en el polígono de Landaben, el impulso a la venta de coches eléctricos y la instalación de puntos de recarga, no sólo con ayudas del Plan Moves sino también a través de fondos propios, con deducciones fiscales.

También el apoyo a la movilidad sostenible con la puesta en marcha de carriles bici, y las ayudas para la eficiencia energética en empresas, igual que otras medidas como los procesos de formación y recualificación o las ayudas a las I+D.

Chivite ha señalado que el PERTE del vehículo eléctrico ha sido "una importante iniciativa de país para la transformación de un sector que en Navarra es clave por su peso industrial", y se ha mostrado dispuesta a seguir trabajando en la línea de colaboración, "como ha venido sucediendo en el transcurso de la legislatura”.

Además, Chivite ha trasladado a Hobusch el valor que la empresa tiene para Navarra, y ha señalado que las numerosas fortalezas que tiene le permiten ser un referente de calidad. Entre esas fortalezas ha destacado los acuerdos entre empresa y trabajadores que, ha señalado, espera que se sigan produciendo porque benefician al conjunto de la planta.

La presidenta ha concluido que la movilidad eléctrica es un reto de presente y de futuro y ha añadido que hay que convertir ese reto en una oportunidad. “Que Navarra tenga proyectos líderes y pioneros en esa transformación es sin duda una gran noticia para la comunidad”, ha dicho. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Volkswagen ve "oportunidad" y no "riesgo" en la colaboración entre Landaben y Martorell