• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:38
 
 

EDUCACIÓN

Denuncian que Gimeno ha establecido "nuevos recortes" para las plantillas de la educación concertada

El sindicato abertzale ELA acusa al Gobierno de acordar con la patronal de la concertada, expulsando a los sindicatos de la mesa negociadora.

El consejero de Educación Carlos Gimeno Gurpegui comparece en el Parlamento para informar del proceso de pre-matriculación 2020-21. MIGUEL OSÉS
El consejero de Educación, Carlos Gimeno, comparece en una comisión del Parlamento. MIGUEL OSÉS

El sindicato ELA denuncia la expulsión de los sindicatos de la mesa negociadora de enseñanza concertada y un acuerdo entre la patronal del sector y el departamento de Educación del Gobierno de Navarra "con nuevos recortes para las plantillas".

Este jueves delegados del sindicato se han concentrado ante la patronal de la concertada para denunciar "hechos muy graves" para los trabajadores del sector "justo cuando han demostrado más que nunca su esfuerzo" con motivo de la pandemia.

Entre sus denuncias figuran que han sido "expulsados" de la mesa negociadora por el departamento de Educación, a petición de Escuelas Católicas, después de cuatro años de reuniones a 3 bandas, entre Educación, patronales y sindicatos.

Rechazan también el acuerdo entre Educación y patronales, y que "conlleva nuevos recortes para las plantillas, tanto en reducción de horas lectivas por edad, como en condiciones de jubilación parcial anticipada, todo ello bajo la amenaza de perder por completo esta posibilidad, lo cual también deja sin expectativa de empleo a gente joven con la que hasta ahora se repartía el empleo mediante el contrato de relevo".

ELA interpela así a ambas partes para que aclaren dónde está parte del dinero que presupuestó el Parlamento para la subida salarial de las plantillas de enseñanza concertada, que alcanzaba el 4,5% y que "ahora nos anuncian que se va a quedar en el 3,25%".

Una petición que ha pedido al Defensor del Pueblo y a la Cámara de Comptos que la respalden porque la educación concertada atiende al 36% del alumnado navarro pero supone a Educación el 21% del gasto en nóminas (102 de los 482 millones) y no solo por la dispersión de la red publica sino porque los docentes de la concertada "dan más clases" y "cobran menos".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Denuncian que Gimeno ha establecido "nuevos recortes" para las plantillas de la educación concertada