• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 21:37
 
 

EMPLEO

Navarra crea cursos para formar hasta 300 personas que puedan trabajar en residencias ante el Covid-19

Durante la cuarentena hubo cerca de 500 bajas entre los 2.000 cuidadores que trabajan en las residencias de Navarra.

Visita a las intalaciones del curso; Miriam Martón, directora gerente del SNE; Carmen Maeztu , consejera de Derechos Sociales, y Juan Carlos Castillo, alcalde de Peralta y presidente FNMC. GOBIERNO DE NAVARRA
Visita a las intalaciones del curso; Miriam Martón, directora gerente del SNE; Carmen Maeztu , consejera de Derechos Sociales, y Juan Carlos Castillo, alcalde de Peralta y presidente FNMC. GOBIERNO DE NAVARRA

El Departamento de Derechos Sociales ha iniciado esta semana los cursos de formación en cuidados básicos a dependientes. A través del Servicio Navarro de Empleo (SNE) capacitará en las próximas semanas a 300 personas dispuestas a engrosar bolsas de empleo para posibles necesidades de contratación en residencias.

La consejera de Derechos Sociales, Carmen Maeztu, y la directora gerente del SNE, Miriam Martón, han visitado el primer curso, que fue programado en Peralta ya que todos los pueblos de alrededor cuentan con residencias (Falces, Funes, Peralta y Marcilla). Han estado acompañadas por Juan Carlos Castillo, alcalde de la localidad y presidente de la Federación Navarra de Municipios y Concejos (FNMC), y Beatriz Lacabe, en representación de Lares, la entidad que agrupa a las residencias y otros servicios de atención sin ánimo de lucro. 

En total, el SNE ha programado 30 cursos, de 30 horas de duración cada uno y con 10 plazas por curso, por protocolo Covid-19. En las sesiones se abordan cinco temas: cuidados básicos, movilizaciones y actividad física, alimentación y medicamentos, enfermedades, y comunicación psicológica. Los cursos son también prácticos (hay camas articuladas, grúas, sábanas especiales) e incorporan, además, el manejo de equipos de protección individual.

En los 14 que se van a impartir en Pamplona ya no quedan plazas disponibles– tres de ellos comienzan esta semana- y se han programado otros 16 en el resto de Navarra. Actualmente hay plazas en 5 de ellos (Bera, Carcastillo, Lekaroz, Tafalla y Lodosa) y quedan varios por convocar (Tudela, Aoiz/Sangüesa y Estella). Las personas interesadas pueden consultar la información e inscribirse en www.empleo.navarra.es, apartado Formación, o formacion.navarra.es.

Los cursos han sido diseñados junto con la Agencia Navarra de Autonomía y Desarrollo de las personas, en colaboración con Lares, con participación de la Federación Navarra de Municipios y Concejos y la organización de los ayuntamientos que los acogen.

En las 71 residencias, públicas y privadas, de la tercera edad de Navarra, trabajan en torno a 2.000 cuidadores y cuidadoras. Durante la cuarentena, hubo cerca de 500 bajas por Covid-19. Las medidas urgentes permitieron no exigir cualificación para la contratación de personal  y, a la lista de contratación impulsada por el departamento, se inscribieron 1.280 personas, 999 de ellas sin titulación.

“Tuvimos especialmente problemas en zonas. Con estos cursos contaremos con personas mínimamente formadas, con el correspondiente diploma, en tareas auxiliares de enfermería, en caso de que tengamos que recurrir a ellas debido a bajas por enfermedad o aislamientos preventivos”,  ha señalado la consejera. Maeztu ha agradecido la implicación de la FNMC y de los ayuntamientos, y la disposición del alumnado.

La gerente del SNE, Mirian Martón, ha recordado, por su parte, que en la bolsa de empleo tendrán prioridad quienes dispongan de más formación: Certificado de Profesionalidad Sociosanitario, auxiliar de clínica o, al menos, dos módulos formativos.

El SNE dispone también de cursos con plazo de inscripción abierto. Martón ha animado al alumnado a acudir a los servicios de orientación profesional del SNE si lo precisan, pidiendo cita en www.empleo.navarra.es . El SNE destinará a esta acción preventiva ante el Covid-19 un total de 80.000 euros.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Navarra crea cursos para formar hasta 300 personas que puedan trabajar en residencias ante el Covid-19