• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SOCIEDAD

La enfermera navarra que recoge las anécdotas y el día a día de su profesión en un libro

La publicación recopila diversas historias con ilustraciones que ocurren en el transcurso de un año. 

De izquierda a derecha, Marta López, Beatriz Paloma y José Lacarra.
De izquierda a derecha, Marta López, Beatriz Paloma y José Lacarra.

El Nuevo Casino de Pamplona acogió ese jueves la presentación del libro 'Diario de una enfermera: historias de vida', escrito por Beatriz Paloma, enfermera de la Clínica Universidad de Navarra, y José Lacarra, graduado en Literatura y Escritura Creativa por la Universidad de Navarra. “Cuando veía dibujos animados con mis hijos, me di cuenta que no había ninguno que fuera enfermera, y me propuse mostrar la realidad de la enfermería a través de este libro. Quería dar a conocer esta profesión, para que sepan lo que hacemos y nos valoren más”, relata Paloma.

Por su parte, José Lacarra destaca: “No había tenido oportunidad de conocer de cerca la enfermería, siempre he estado centrado en mis estudios. Pero Beatriz, cuando me propuso participar, me transmitió la emoción de la profesión”.

El libro, cuyos beneficios serán destinados a la asociación Niños Contra el Cáncer, cuenta con ilustraciones de la también enfermera de la Clínica Universidad de Navarra Marta López: “Durante el COVID solía dibujar aspectos característicos del paciente o de lo que ocurría en la planta, al margen de los informes. Cuando Beatriz me propuso participar en el libro, al principio dudé, pero mis compañeras me empujaron y dije que sí. Realicé mucho trabajo de campo en otras áreas para representar bien a los personajes”. En este aspecto, Paloma señala que “la ilustración siempre la he visto importante. Me presentaron varias propuestas, pero no me terminaron de convencer. Entonces conocí los dibujos de Marta y no dudé en proponérselo”.

El libro relata diversas historias que recopilan a lo largo de un año completo: “Al releer Diario de un cazador, de Miguel Delibes, por su sencillez, se me ocurrió seguir el mismo estilo”, dice Lacarra, “e integramos varias historias de enfermeras en una historia de un año”.

Experiencias e ideas como la conciliación o el agradecimiento también se ven reflejadas en esta obra: “Me parece que es grandísimo para la enfermería el hacerles -a los pacientes y sus familias- el día un poco mejor a pesar de las dificultades”, señala Paloma. “Las enfermeras normalizamos mucho lo que hacemos y no somos conscientes de la grandeza de nuestro trabajo hasta que nos llega un agradecimiento, una carta o una caja de bombones”, recalca Marta López.

Precisamente, el Colegio Oficial de Enfermeras de Navarra leerá este viernes el Pregón de Navidad de Pamplona


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La enfermera navarra que recoge las anécdotas y el día a día de su profesión en un libro