• miércoles, 24 de julio de 2024
  • Actualizado 22:34
 
 

SOCIEDAD

Enfermos de 11 asociaciones de Navarra exigen poder acceder a la jubilación anticipada

"La jubilación anticipada es para muchas personas con discapacidad un paso necesario para garantizar su salud y bienestar", reclaman.

Una plataforma de afectados por enfermedades neuromusculares durante una protesta en Pamplona.  MIGUEL OSÉS
Una plataforma de afectados por enfermedades neuromusculares durante una protesta en Pamplona. MIGUEL OSÉS

Entidades navarras de la discapacidad reclaman incluir once nuevas patologías en el listado de enfermedades que permiten a una persona jubilarse de forma anticipada con un grado de discapacidad del 45%, una medida que favorecería a pacientes con parkinson, lupus, espina bífida o fibromialgia, entre otros.

De esta forma, COCEMFE Navarra (Federación de asociaciones de personas con discapacidad física y orgánica) y algunas de sus asociaciones miembro como FRIDA, ANPHEB, ATEHCNA, ANAPAR, AFINA o ADELUNA piden al Gobierno central "celeridad" en la creación de la comisión que valorará la inclusión de estas patologías para que "las personas afectadas puedan beneficiarse de la jubilación anticipada cuanto antes".

"La jubilación anticipada es para muchas personas con discapacidad un paso necesario para garantizar su salud y bienestar, en enfermedades incapacitantes que llevan asociadas circunstancias añadidas como una menor esperanza de vida, dificultades para mantener un empleo y la necesidad de disponer de recursos ante el sobrecoste que supone su discapacidad", ha explicado en una nota de prensa la presidenta de COCEMFE Navarra, Cristina Mondragón.

Mondragón ha subrayado que el pasado año entró en vigor una nueva norma a nivel nacional (Real Decreto 370/2023, de 16 de mayo) que permite jubilarse de forma anticipada a partir de los 56 años a personas con una discapacidad igual o superior al 45%, siempre y cuando tenga una de las enfermedades discapacitantes incluidas en un listado y hayan cotizado al menos 5 años desde su diagnóstico.

Un listado que incluía la ELA, la fibrosis quística o la esclerosis múltiple, entre otras, si bien "no cerraba la puerta a incluir nuevas patologías".

Esta es una reivindicación "que comparte el movimiento asociativo de la discapacidad a nivel nacional" y que supondría incluir once nuevas enfermedades: párkinson, lupus eritematoso sistémico, artritis reumatoide, espina bífida, fibromialgia, encefalomielitis miálgica, enfermedad de Steinert, enfermedad de Huntington, enfermedad de Andrade, inmunodeficiencias primarias y esclerodermia.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Enfermos de 11 asociaciones de Navarra exigen poder acceder a la jubilación anticipada