• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 11:12
 
 

SALUD

La epidemia de gripe ya ha llegado a Navarra: el Departamento de Salud refuerza el dispositivo asistencial

La epidemia se ha adelantado cuatro semanas respecto a la temporada pasada y ya afecta a 500 navarros con una tendencia cada vez más creciente.

Una mujer enferma de gripe alcanza una taza para tomarse los medicamentos ARCHIVO
Una mujer enferma de gripe alcanza una taza para tomarse los medicamentos.

Navarra registró en la última semana (19 al 24 de diciembre) un total de 487 casos de gripe, con una tasa de 77,7 casos por cada 100.000 habitantes, superando así el umbral de epidemia, establecido en 40 casos por 100.000 habitantes, según datos del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra.

Comienza así la onda gripal de esta temporada, que mantiene en esta semana una intensidad baja y tendencia creciente, con un aumento de la incidencia en todos los grupos de edad.

La aparición de la epidemia se ha producido con un adelanto de cuatro semanas con respecto a la temporada pasada, en que el umbral epidémico se superó en la semana del 11 al 17 de enero. Según los resultados del laboratorio, en todos los casos analizados el causante es el virus A (H3).

Además, se han confirmado 12 casos nuevos de gripe en pacientes hospitalizados, 10 con virus A (H3) y dos con virus A pendiente de subtipar. En lo que va de temporada, se han registrado un total de 19 ingresos hospitalarios por gripe, ha informado el Gobierno navarro a través de un comunicado.

Se registra, asimismo, una circulación intensa de virus respiratorio sincitial, con 35 nuevos casos, la mayoría de ellos en niños menores de dos años que cursan con bronquiolitis y requieren atención hospitalaria.

SE REFUERZA EL DISPOSITIVO ASISTENCIAL

En previsión del aumento de casos de gripe, Salud contempla un dispositivo asistencial con varias medidas, algunas de las cuales ya se han puesto en marcha y otras lo harán en función de los picos de demanda.

Así, en Atención Primaria, se prevé reforzar la atención domiciliaria de tarde (SUE) en días laborables con un coche más; los centros periféricos (SUE) de Pamplona -Burlada, Ermitagaña y Rochapea- los fines de semana; y la atención programada a pacientes crónicos de los centros de Pamplona y apoyo a la atención urgente en centro y domicilio los fines de semana y festivos de 11 a 18 horas, horario de mayor actividad asistencial.

Además, se va a potenciar la asistencia a centros de urgencia de la Comarca de Pamplona (Orcoyen, Noáin y Huarte) con el objeto de evitar esperas mayores de una hora en los centros de urgencia de la capital navarra.

Los Servicios Normales de Urgencias (SNU) de Tafalla, Estella y Tudela colaborarán en la atención proactiva de aquellos pacientes crónicos descompensados o graves que lo requieran, bien a través de la agenda que el equipo de atención primaria establezca o a través de la enfermera de consejo (teléfono 848 42 78 88). Esta última podrá asimismo realizar todas las llamadas de seguimiento que se le indiquen para supervisar a los pacientes más graves y movilizar recursos si fuera necesario.

En los días laborables de mayor carga asistencial, los centros de salud priorizarán las atenciones en el día y domicilios para ofrecer la mayor capacidad posible de absorción de necesidades asistenciales.

Por lo que se refiere a la asistencia hospitalaria, el CHN aumentará el personal de urgencias con un profesional más tanto facultativo como de enfermería, auxiliar y celador. Contempla asimismo la posibilidad de apertura de 28 camas quirúrgicas para atender ingresos por gripe hasta el próximo 10 de enero, y abrir un equipo de contingencia en hospitalización a domicilio con 10 camas y otras 10 satélites, hasta la conclusión de las obras actualmente en ejecución en la cuarta planta maternal y en el pabellón H4º.

En el CHN se ha creado un comité de gestión de la epidemia de gripe, localizable permanentemente y con capacidad de decisión. De igual modo, en el Hospital Reina Sofía de Tudela y en el García Orcoyen de Estella, se adoptarán diferentes medidas en función de los picos de demanda.

ATENCIÓN TELEFÓNICA

Salud ofrece en el teléfono 848 42 78 88 un servicio de atención fuera del horario habitual de los centros de Salud, en el que personal de enfermería especializado ofrece a la ciudadanía información sobre la forma más de adecuada de actuar ante los problemas de salud más habituales, o una respuesta a las dudas más frecuentes sobre su enfermedad o tratamiento. Al mismo tiempo, se ocupa del seguimiento y control de pacientes crónicos descompensados.

Funciona todos los días laborables entre las 14.30 y las 21.30 horas, y entre las 8 y las 22 horas en fin de semana, en el citado número 848 42 78 88 y en la dirección de correo electrónico [email protected].


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La epidemia de gripe ya ha llegado a Navarra: el Departamento de Salud refuerza el dispositivo asistencial