• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 20:35
 
 

INFRAESTRUCTURAS

Esparza se cita con Rajoy para hablar del TAV en Navarra y el consejero Ayerdi le recuerda que "está en la oposición"

El regionalista ha afirmado que si el vicepresidente foral no es capaz de impulsar el proyecto "lo que debería hacer es irse".

El presidente de UPN, Javier Esparza,  en una reunión con Mariano Rajoy.
El presidente de UPN, Javier Esparza, en una reunión con Mariano Rajoy.

El presidente de UPN, Javier Esparza, ha anunciado este miércoles que próximamente, en una fecha aún por determinar, se reunirá con el presidente Mariano Rajoy para dar un impulso "determinante y decisivo" a infraestructuras como el corredor navarro del TAV o el Canal de Navarra.

En esa reunión, ha manifestado Esparza en conferencia de prensa, transmitirá al presidente del Gobierno que UPN condiciona su apoyo a los Presupuestos Generales del Estado para 2018 al impulso de inversiones generadoras de riqueza y empleo en Navarra, como el TAV y el Canal.

Esparza ha señalado que la afirmación de este pasado martes del vicepresidente de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi, de que el TAV es "un proyecto estratégico para Navarra" y de interés general, es lo que "llevamos afirmando desde UPN" en los últimos años.

El dirigente de UPN, que ha considerado que, si Ayerdi no es capaz de impulsar este proyecto, "lo que debería hacer es irse", ha señalado que la mejor opción sería un acuerdo entre los gobiernos central y navarro.

Sin embargo, ha apuntado, el Gobierno de Navarra "ya ha tenido tiempo suficiente, ese tiempo se ha acabado". En ese sentido, ha recordado que el Ministerio de Fomento hizo en mayo su propuesta de convenio y, tres meses después, el Gobierno de Navarra no ha ofrecido "absolutamente nada".

Tras destacar que la postura de Fomento ha sido "exquisita" y "de respeto" hacia el Gobierno de Navarra, Esparza ha aseverado que es "incomprensible" que el Gobierno de Navarra no haya dado aún una respuesta a la propuesta de convenio del ministerio, que ha dado de plazo al Ejecutivo foral hasta el 10 de septiembre para que se pronuncie.

Esparza ha indicado a Ayerdi que debe "tener claro" que no va a poder alcanzar un acuerdo con los socios de gobierno (EH Bildu, Podemos e I-E), por lo que ahora, ha subrayado, solo caben dos opciones: o impulsa el TAV o "se aparta", porque el Estado de todas formas "lo va a impulsar y desarrollar en Navarra".

Al respecto, ha destacado que, si no hay un acuerdo, el Gobierno de España debe licitar ya este año las obras de los tramos Villafranca-Peralta y Peralta-Olite del TAV, cuyos proyectos ya están "prácticamente concluidos".

El presidente de la formación regionalista, que ha opinado que "este espectáculo por parte del Gobierno de Navarra es lamentable", ha asegurado que UPN, con sus gestiones en Madrid, le está "poniendo en bandeja de plata" este proyecto al Ejecutivo Foral, por lo que ahora "lo que toca es mojarse".

En todo caso, ha transmitido un mensaje de "tranquilidad" a los navarros, porque, si el Gobierno de Navarra no desarrolla este proyecto, "el Gobierno de España lo impulsará".

Respecto a Geroa Bai, ha comentado que se encuentra en una situación "kafkiana" por las declaraciones de sus portavoces sobre este asunto y ha apuntado que incluso dentro de esta coalición hay "una línea que quiere ceder al chantaje" de sus socios de gobierno.

Esta situación "demuestra la debilidad del Gobierno de Barkos", ha agregado Esparza, que ha entendido que Geroa Bai quiere "salvar a toda costa los Presupuestos de 2018", incluso si para ello hay que "ralentizar" el proyecto del TAV.

LA RESPUESTA DE AYERDI

Por su parte, el vicepresidente de Desarrollo Económico del Gobierno de Navarra, Manu Ayerdi, ha afirmado al presidente de UPN, Javier Esparza, que "está en la oposición" y ha destacado que serán "los gobiernos, en nuestro marco", los que "tomaremos las decisiones correspondientes" respecto al tren de alta velocidad.

Ayerdi ha asegurado que "parece que quiere gobernar él" y le ha demandado que "respete las realidades institucionales, que respete al Gobierno de Navarra como institución y al Gobierno del Estado como institución".

Así, ha pedido al líder regionalista que "no pretenda permanentemente estar haciendo un papel que no le corresponde" y ha remarcado que "los gobiernos, en nuestro marco, tomaremos las decisiones correspondientes, que para eso se nos compete". "Este Gobierno tiene sus relaciones con el Gobierno del Estado", ha subrayado.

El vicepresidente navarro ha reiterado que el TAV es "un tema, por un lado, estratégico y, por otro lado, difícil", que "genera sus dificultades", y ha incidido en la idea de que "a los gobiernos en su momento nos competerá tomar las decisiones, cada uno las que considere correspondientes".

"Ver a Esparza pretendiendo hacer de Gobierno, pretendiendo definir hasta los menores detalles de la acción tanto del Gobierno de Navarra como incluso del Gobierno del Estado, me llama profundamente la atención", ha declarado.

Preguntado por si el Ejecutivo foral va a dar una respuesta al convenio propuesto por el Ministerio de Fomento antes del 10 de septiembre, como le ha demandado el Gobierno central, Ayerdi ha contestado que "el Gobierno de Navarra explicará lo que tenga que explicar en su momento".

"Ayer dije en el Parlamento de Navarra que lo único que quería señalar era recordar que éste es un proyecto estratégico, que es del interés general de Navarra y que al Gobierno lo que le toca es estar trabajando hasta el último momento, hoy quiero seguir diciendo lo mismo, me repito en ese mensaje", ha manifestado Ayerdi, para pedir a los periodistas que "no se preocupen" porque, según ha dicho, "tendrán toda la información a su alcance, pero en el momento procesal correspondiente".

En este sentido, ha asegurado que "el Gobierno está midiendo bien todos los pasos que está dando y está haciendo un trabajo fino porque el interés general es lo que está por encima de todo". "En la defensa de ese interés general creo que toca llegar hasta aquí", ha afirmado.

PROCESO PARTICIPATIVO

Por otro lado, respecto al proceso participativo sobre el TAV que piden los partidos que apoyan al Gobierno foral, Manu Ayerdi ha destacado que es "un proyecto estratégico que va a durar muchos años" y ha considerado que "a lo largo de los próximos años va a haber muchos momentos en los cuales la administración competente, que es el Estado, va a tener que tomar decisiones".

"La vocación del Gobierno de Navarra es estar siempre cerca impulsando y tratando de influir lo más posible en el proyecto, ese es el reto", ha expuesto el vicepresidente de Desarrollo Económico, para quien "facilitar el máximo de información a la ciudadanía sobre el proyecto y recoger sus opiniones y apreciaciones es positivo en cualquier caso".

De este modo, ha insistido en que "éste es un proyecto estratégico de largo recorrido", aunque "ahora estamos hablando del convenio", y que los distintos tramos "se van a ir desplegando y desarrollando a lo largo de los próximos años". "Tener una información fina con la ciudadanía y tener un canal abierto es positivo, De eso no tengo ninguna duda", ha concluido.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Esparza se cita con Rajoy para hablar del TAV en Navarra y el consejero Ayerdi le recuerda que "está en la oposición"