• jueves, 25 de junio de 2026
  • Actualizado 13:59
 
 

SOCIEDAD

La especie invasora que preocupa en Navarra: ya han retirado 33 ejemplares en solo cuatro semanas

La campaña del Gobierno de Navarra se desarrolla en 15 enclaves y busca proteger a los galápagos autóctonos y mejorar la biodiversidad de los ríos.

Personal de Guarderío de Medio Ambiente captura galápagos exóticos en el lago de Mendillorri. GOBIERNO DE NAVARRA
Personal de Guarderío de Medio Ambiente captura galápagos exóticos en el lago de Mendillorri. GOBIERNO DE NAVARRA

El Gobierno de Navarra ha iniciado la campaña anual de control de especies invasoras, tanto en Pamplona como en Tudela. En el primer mes de trampeo, el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente ha retirado ya 33 ejemplares del galápago de Florida.

La actuación ha comenzado en junio y se prolongará hasta mediados de octubre en 15 enclaves de lagos, balsas artificiales y cauces naturales. En estas primeras cuatro semanas se han extraído 20 galápagos exóticos mediante captura y se han recogido otros 13 por aviso o entrega.

La campaña de control de galápagos de Florida en Navarra se ha ampliado este año a la demarcación de Tudela, que se ha sumado al trabajo que la demarcación de Guarderío de Medio Ambiente de Pamplona realiza desde hace más de una década. En total hay 18 trampas activas repartidas entre ambas zonas.

En la demarcación de Tudela, las siete trampas se han colocado en espacios de Corella, Cintruénigo y Funes. En la de Pamplona, hay actualmente 11 dispositivos en lugares como Sarriguren, Ripagaina, Barañáin, Cizur, Mutilva, Pamplona o Beriáin.

Cada enclave tiene su propio sistema de revisión. En el lago de Mendillorri, por ejemplo, el Guarderío llega hasta las trampas en barca una vez a la semana para comprobar si han capturado algún ejemplar.

La directora general de Medio Ambiente del Gobierno de Navarra, Ana Bretaña de la Torre, se ha desplazado este jueves hasta el lago de Mendillorri, punto de inicio de la revisión semanal de la demarcación de Pamplona. Lo ha hecho acompañada por personal técnico del Servicio de Biodiversidad.

La revisión de las trampas la han realizado dos guardas de la demarcación. Esta labor la desarrolla personal especializado de Basozainak / Guarderío de Medio Ambiente y de la empresa pública Orekan.

La campaña tiene también una parte de educación ambiental y sensibilización. El objetivo es que la ciudadanía conozca la existencia de galápagos autóctonos y colabore de forma activa en su conservación.

Por eso, Medio Ambiente ha recordado que cualquier persona que tenga galápagos de Florida no puede soltarlos en el medio natural. Debe ponerse en contacto con la Central de Medio Ambiente, en el teléfono 646 594 948, para que se proceda a su recogida.

Entre 2021 y 2025, las acciones de control permitieron retirar 271 galápagos invasores en Navarra. El 52% de esos ejemplares fue capturado mediante trampas y el 48% restante llegó por aviso o entrega de los animales.

El galápago europeo y el galápago leproso son las dos especies autóctonas de galápago que existen en Navarra. Su presencia es importante para la biodiversidad y ayuda a una mejor evolución de la fauna y la flora propias de su hábitat.

Estas especies se han visto especialmente afectadas por la pérdida de hábitat y por la aparición de especies exóticas invasoras. Entre ellas figuran el galápago de Florida y el visón americano.

Los dispositivos que se utilizan en esta campaña no causan daños a los animales. Son trampas de asoleamiento, unas plataformas flotantes colocadas en estanques o cursos fluviales a las que los galápagos suben para tomar el sol en las horas centrales del día.

Una vez dentro de la plataforma, el animal no puede salir con facilidad porque la base de la trampa es una red. Después, los especialistas recogen los ejemplares y separan las especies autóctonas de las exóticas.

Si el galápago capturado es autóctono, se devuelve a una zona adecuada para su supervivencia en un curso fluvial. Si no lo es, se traslada al personal del Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de Ilundáin.

La tenencia, cría y venta de cualquier subespecie de Trachemys scripta está prohibida desde 2014, al estar incluida en el Catálogo Español de Especies Invasoras. Estos animales fueron vendidos durante años como una mascota de moda por su pequeño tamaño inicial.

Sin embargo, los galápagos de Florida en Navarra se han convertido en un problema cuando son abandonados en lagos, balsas o ríos. Pueden vivir hasta un cuarto de siglo y alcanzar más de 35 centímetros.

En la demarcación de Tudela, los puntos de trampeo se revisan dos veces por semana. Están situados en el embalse de Las Estanquillas y el río Alhama, en Cintruénigo; La Estanquilla y La Estanca, en Corella; y Soto Sardillas, Ramal Hondo y La Roza, en Funes.

En todos los espacios intervenidos, Medio Ambiente ha colocado carteles informativos sobre la campaña. También ha señalizado la presencia de trampas y material de detección, además de incluir el teléfono de contacto de la demarcación correspondiente de Basozainak / Guarderío de Medio Ambiente.

En las dos demarcaciones monitorizadas se conoce la presencia de galápago autóctono. Además, en los lagos artificiales de Pamplona es más que conocida la existencia de especies exóticas, ejemplares que deben retirarse antes de que acaben en los cauces de los ríos.

Por eso, hay trampas en los lagos de Barañáin, Azpilagaña, Mendillorri, Mutilva y Sarriguren. También se han instalado en las balsas de Ardoi y Beriáin, así como en el río Arga.

Esta campaña de captura está relacionada con los trabajos finales del programa LIFE ‘Territorio Visón’, desarrollado entre 2010 y 2016. Cuando termina un proyecto de este tipo, la entidad beneficiaria de las ayudas europeas mantiene el compromiso de desarrollar acciones que consoliden sus logros.

El visón europeo está considerado un animal en peligro de extinción según el Catálogo Español de Especies Amenazadas. Navarra cuenta actualmente con aproximadamente el 70% de los 142 ejemplares de visón europeo que existen en el suroeste del continente.

‘Territorio Visón’ fue un proyecto coordinado por Navarra y financiado parcialmente por la Comisión Europea. Contó con 3,56 millones de euros para mejorar la biodiversidad de los ríos con mayor densidad de población de visón europeo frente al visón americano.

Entre los compromisos post-LIFE se estableció un protocolo de revisión que afectaba a los galápagos invasores y que empezó a aplicarse en 2021. La presencia de galápago autóctono y de visón europeo se considera un indicador de la calidad de los ríos.

¿Tienes una tienda, un bar, un restaurante o un local comercial en Pamplona o alguna localidad de Navarra?

¿Quieres salir en nuestra sección de Comercio Local y que miles de personas conozcan todo lo que ofreces con una noticia y fotografías hechas por profesionales?

Escríbenos a esta dirección y hablaremos contigo para contactar cuando antes: [email protected]


Apóyanos para seguir realizando periodismo independiente.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La especie invasora que preocupa en Navarra: ya han retirado 33 ejemplares en solo cuatro semanas