El Ayuntamiento de Estella, liderado por Koldo Leoz (EH Bildu) tras prosperar la moción de censura con los tránsfugas socialistas, ha iluminado este pasado viernes el edificio de la estación de autobuses, de propiedad municipal, con los colores de la bandera de la Segunda República.
Esta acción se ha llevado a cabo dentro de una serie de actos organizados como "reconocimiento y homenaje a los represaliados de 1936".
En concreto, este pasado viernes se celebró una charla-coloquio bajo el título "Qué es una república" en el espacio cultural Los Llanos de Estella.
En esta participaron como ponentes la parlamentaria de Izquierda-Ezkerra, Marisa de Simón; la diputada de Bildu por Navarra, Bel Pozueta; el exsenador de Izquierda Unida, Iñaki Bernal; y el exalcalde y concejal de Bildu en Sartaguda, Paolo Albanese. La moderación del debate corrió a cargo de la exconcejala de Estella, Marta Astiz.
Además, este sábado se ha celebrado una concentración en la plaza del Auroro de Estella, a las 12.30 horas, y posteriormente, a las 13 horas, ha tenido lugar un homenaje y ofrenda floral en el Museo Gustavo de Maeztu.
Por último, para el próximo miércoles 14 de abril, para conmemorar la proclamación de la Segunda República, reclaman a la población mostrar en los balcones banderas de la Segunda República e ikurriñas.
Estos actos están organizados por Memoria Argituz Estella, Euskal Memoria Fundazioa, Bildu, Izquierda Unida, y Amapola del Camino (coordinadora navarra de pueblos por la memoria).