• domingo, 21 de julio de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

UNIVERSIDAD

Los estudiantes exigen la gratuidad o bajada de las tasas de la Evau

La Confederación Estatal de Asociaciones de Estudiantes (CANAE) propone la gratuidad o bajada de impuesto para reducir las brechas provinciales en las pruebas Evau 

Los estudiantes de Navarra se presentan a la prueba de la Evau en el Aulario de la Universidad de Navarra. MIGUEL OSÉS
Los estudiantes de Navarra se presentan a la prueba de la Evau en el Aulario de la Universidad de Navarra. MIGUEL OSÉS

La Confederación Estatal de Asociaciones de Estudiantes Canae ha reclamado la gratuidad o bajada de las tasas de las pruebas de acceso a la Universidad, que comienzan a partir de hoy miércoles en todo el país y que en Navarra asciende a 93,25 euros.

La presidenta de la organización estudiantil, Andrea G. Henry, recuerda en una nota que son pruebas obligatorias si se desean cursar estudios universitarios y deberían ser gratuitas. "Si seguimos poniendo trabas y obstáculos, mucha gente se quedará por el camino”.

Canae considera además que faltan mecanismos y ayudas específicas que permitan afrontar el pago de estas tasas para aquellas personas que tengan más dificultades.

En palabras de la presidenta de CANAE, "la mayoría de estudiantes no saben que tienen que pagar estas tasas hasta semanas antes de la realización de las pruebas. Es una sorpresa para muchas familias. Y estas no son las únicas tasas, cuando tenemos que recoger nuestro título académico también se nos cobra, entre otras cosas".

A todo ello "hay que sumar la gran brecha existente entre unas comunidades autónomas y otras, llegando incluso a triplicarse el precio de estas pruebas en función del territorio en el que se realicen.

Un estudiante de Aragón pagará casi 186 euros, mientras que en Comunidad Valenciana son 78 euros y en Galicia no se llegan a los 64 euros, la más barata de todas las comunidades autónomas.

Entre las comunidades con precios más elevados figuran Aragón (185,95); Castilla y León (183); Murcia (150,75), Asturias (145), Cataluña (143), Madrid (139,5), Andalucía (117), Baleares (110); Castilla-La Mancha (106), Extremadura (104,5), Navarra (93,25) y La Rioja (91,76). 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los estudiantes exigen la gratuidad o bajada de las tasas de la Evau