• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 17:03
 
 

EDUCACIÓN

Exigen "incentivos" para reforzar la función tutorial de los docentes en Navarra

UGT indica que "se están produciendo continuas quejas del personal docente por sobrecarga de trabajo y reclama que la jornada máxima sea de 35 horas".

Una clase de un colegio. ARCHIVO
Una clase de un colegio. ARCHIVO

La Federación de Enseñanza de UGT de Navarra ha exigido que "se implementen incentivos profesionales y económicos para que se refuerce y se potencie la función tutorial de los docentes".

En un comunicado, el sindicato ha indicado que con motivo del desarrollo de los procesos de evaluación "se están produciendo continuas quejas del personal docente por sobrecarga de trabajo y reclama que la jornada máxima sea de 35 horas".

UGT ha criticado que "dentro de ese horario el profesorado debe dedicarse también a atender a otras funciones que son tan imprescindibles como las lectivas, y que han de redundar en beneficio de la calidad de la enseñanza y de la mejora cuantitativa y cualitativa del empleo".

En este sentido, ha reclama más tiempo para actividades que "tienen una gran repercusión en la enseñanza, como son la atención a las familias, la participación en proyectos de innovación educativa, tutorías, preparación de clases, correcciones, cursos de formación, reuniones o, como sucede en muchos centros, tutorización de profesores noveles".

La responsable de Enseñanza de la UGT de Navarra, Mª José Anaut, ha afirmado que "la imposición de sesiones extraescolares de comienzo de curso ha perjudicado la acción tutorial, que es una labor fundamental del proceso de enseñanza-aprendizaje, y que nuevamente el colectivo docente está llevando a cabo un sobreesfuerzo dado su carácter extremadamente responsable y profesional".

Por ello, el sindicato solicita que se amplíe la tutoría como mérito a todos los procesos administrativos en todos los cuerpos, "pasando por el reconocimiento económico, con complementos por acción tutorial que retribuyan el esfuerzo y la dedicación a esta tarea". Para UGT, "el reconocimiento económico es además necesario para paliar la pérdida del poder adquisitivo de los docentes desde los recortes del 2010".

Desde entonces, ha continuado, "las diferencias entre los salarios de los docentes españoles y los de la OCDE y la UE22 no han hecho más que aumentar". "Si a partir de 2014 se recuperaban los niveles anteriores a la crisis en la media de la OCDE y de 2015 en la UE22, a nivel estatal no se ha logrado, a pesar del aumento producido a partir del año 2018, gracias a la firma del Acuerdo para la mejora del empleo público, fruto de la negociación del Gobierno con UGT y otras organizaciones sindicales".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Exigen "incentivos" para reforzar la función tutorial de los docentes en Navarra