• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 16:42
 
 

SOCIEDAD

Consejos para disfrutar unas vacaciones saludables fuera de casa según los expertos

"El éxito de nuestro viaje puede depender de saber anticiparnos a los imprevistos", aseguran.

Viajeros ante los mostradores de facturación de la terminal 4 del aeropuerto de Barajas al inicio de las vacaciones del mes de agosto. EFE/ Fernando Villar
Viajeros ante los mostradores de facturación de la terminal 4 del aeropuerto de Barajas al inicio de las vacaciones. EFE/ Fernando Villar

Cinfa ha recomendado tener una "actitud previsora" a la hora de afrontar las vacaciones, sobre todo a destinos internacionales, donde "conviene aumentar las precauciones ante imprevistos relacionados con la salud".

Según explica en una nota el doctor Julio Maset, médico de Cinfa, "en vacaciones, rompemos la rutina a la que nuestro organismo está habituado: practicamos nuevas actividades, a veces de aventura; nos exponemos de una manera mucho más intensa a agentes naturales, como el agua o el sol; probamos nuevas gastronomías y alteramos nuestros horarios de sueño y comidas. Por tanto, el éxito de nuestro viaje puede depender de saber anticiparnos a los imprevistos".

Una "actitud previsora" que debe estar presente ya en el momento de preparar el equipaje. "No debe faltar un botiquín de viaje con nuestra medicación habitual, fármacos básicos y lo necesario para curar posibles heridas, así como calzado cómodo para evitar las ampollas y rozaduras y fotoprotección de factor 30 o superior, gorros y gafas para protegernos del sol", señalan desde Cinfa.

"También siguen siendo importantes el gel hidroalcohólico y las mascarillas, que en España continúan siendo obligatorias en los transportes públicos y en los centros sanitarios, y en otros países pueden exigirnos para acceder a cualquier espacio interior. Además, el uso del gel hidroalcohólico y el lavado de manos frecuente nos protegerán de cualquier microorganismo nocivo, no solo del covid-19", añade el experto.

En el caso de destinos tropicales o exóticos, lo primero es acudir "con tiempo" a un Centro de Vacunación Internacional, donde nos informarán sobre las vacunas necesarias en la zona. "Igualmente, será imprescindible un repelente de mosquitos que contenga dietiltoluamida (DEET), considerado el más eficaz por la Organización Mundial de la Salud (OMS), ya que en determinadas zonas, estos insectos son transmisores de enfermedades como la malaria o el virus zika, entre otras", apuntan desde Cinfa.

De la misma manera, ha llamado a tener "especial precaución con el agua y las comidas a fin de evitar las temibles diarreas y los desórdenes digestivos que resultan frecuentes como consecuencia del cambio de dieta". Además, en climas calurosos, "es clave beber mucha agua para mantenerse hidratado" y, en países en vías de desarrollo, "esta deberá ser siempre embotellada (evitando el hielo que suele hacerse a partir de agua del grifo)".

Por último, en caso de que el viaje implique un vuelo de larga distancia, conviene también tomar precauciones frente al jetlag. "Mantener una rutina regular de sueño nos ayudará a superar mejor los efectos del desfase horario y a descansar correctamente. Es cierto que viajamos para divertirnos y relajarnos, pero esto no implica que desconectemos del cuidado de nuestra salud", recalca el doctor Maset.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Consejos para disfrutar unas vacaciones saludables fuera de casa según los expertos