• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SAN FERMÍN 2022

La Peña Mutilzarra exige al resto de las peñas que condenen el ataque que sufrieron el día 14

Aseguran que sólo hay dos opciones. "excusarse o condenar"

Las peñas impiden en la Plaza de Toros de Pamplona desplegar a la peña Mutilzarra su pancarta después de la última corrida de la Feria del Toro de San Fermín 2022. IÑIGO ALZUGARAY
Las peñas impiden en la Plaza de Toros de Pamplona desplegar a la peña Mutilzarra su pancarta después de la última corrida de la Feria del Toro de San Fermín 2022. IÑIGO ALZUGARAY

La Peña Mutilzarra ha exigido al resto de las peñas de Pamplona que se posicionen públicamente y que condenen "tajantemente" los hechos sucedidos en la palza de toros a  la conclusión de la corrida del pasado 14 de julio en los que miembros de la peña fueron amenazados, agredidos insultados en el ruedo.

"La Mutilzarra entiende que es difícil controlar a todos los mozos que van con abonos de las peñas a los toros a sol y no quiere pensar que la Federación de Peñas aliente estas actitudes, aunque alguno de los que pretendían expulsarlos dijera que era de la Federación", explican en un comunicado remitido a los medios en el que esperan "una condena tajante de la Federación del ataque a una peña pamplonesa (aunque no pertenezca a la misma), y la condena de las demás peñas por individual para desmarcarse de estos indeseables, que eran muy numerosos y que esperamos que no se les cuelen más".

El propósito de la Mutilzarra es que toda la sociedad sepa que "la violencia filoterrorista está fuera de las peñas de la Federación", en este sentido, aducen que "si no se produce esa condena sería triste, porque el que calla, otorga". Así, explican que "por parte del entorno etarra y filoetarra no esperamos nada más que más odio y violencia porque para ellos nosotros provocamos solo por existir". Así, sostienen que "frente a ese odio seguiremos actuando con alegría, con fiesta y sin politiqueos".

Por este motivo, insisten en que "hay dos posiciones, o excusarse diciendo que la Mutilzarra 'provoca' o condenar. No se puede estar nadando y guardando la ropa. Hacer las dos cosas a la vez es la táctica cínica de 'unos agitan el árbol y otros recogen las nueces'. O de unos señalan y otros disparan y atacan", sostienen.

Finalmente denuncian que están "tristemente acostumbrados a que miembros del entorno de la extrema izquierda abertzale con pañuelos y camisetas de apoyo al mundo de ETA nos insulten y acosen permanentemente, pero nos sentimos más dolidos cuando esto mismo lo hacen también con frecuencia mozos con pañuelos de otras peñas a las que la Mutilzarra siempre ha respetado y han compartido fiesta y merienda en los toros, rondas en la calle, riau riau y otros actos".

 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La Peña Mutilzarra exige al resto de las peñas que condenen el ataque que sufrieron el día 14