• martes, 30 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SOCIEDAD

La exposición que muestra en Pamplona los principales delitos en Internet y cómo prevenirlos

La exposición organizada por la Fundación Mapfre, la Policía Nacional y el Ayuntamiento de Pamplona está en Antoniutti hasta el sábado.

La Fundación MAPFRE, Policía Nacional y el Ayuntamiento de Pamplona presentan 'Ciberland', un espacio que pretende "contribuir a que la sociedad descubra y reflexione acerca de los riesgos del mundo digital y aprenda a usar las nuevas tecnologías de forma segura". IÑIGO ALZUGARAY
La Fundación MAPFRE, Policía Nacional y el Ayuntamiento de Pamplona presentan 'Ciberland', un espacio que pretende "contribuir a que la sociedad descubra y reflexione acerca de los riesgos del mundo digital y aprenda a usar las nuevas tecnologías de forma segura". IÑIGO ALZUGARAY

El parque Antoniutti de Pamplona acoge hasta el sábado el espacio 'Ciberland', una exposición itinerante sobre los riesgos del mundo digital y el uso "seguro" de nuevas tecnologías, dirigida a todos los públicos pero fundamentalmente a jóvenes a partir de los 16 años.

La instalación, organizada por Fundación MAPFRE, Policía Nacional y el Ayuntamiento de Pamplona, ha sido presentada este martes por la alcaldesa de la ciudad, Cristina Ibarrola, el jefe superior de la Policía Nacional en Navarra, José María Borja Moreno, y el director de Promoción de la Salud de Fundación MAPFRE, Antonio Guzmán.

La instalación, de acceso gratuito, cuenta con siete espacios especializados en juegos online, bulos y fake news, redes sociales, robo de identidad y estafas y consecuencias físicas y psicológicas del uso abusivo de las TIC.

En declaraciones a los medios de comunicación, Ibarrola ha destacado que advertir de los riesgos de internet y las redes sociales "de forma atractiva, didáctica, innovadora, en el centro de la ciudad durante unos días, sin duda es una labor muy necesaria".

"La tecnología es muy buena para muchas cosas, pero es verdad que la mala utilización está produciendo muchos problemas que podemos intentar evitar, sobre todo desde la labor de las administraciones públicas", ha dicho, tras animar a "todas las familias, jóvenes, mayores también", a que visiten la muestra "para concienciar sobre el daño que puede producir un mal uso de la tecnología y las redes sociales".

Por su parte, Guzmán ha explicado que se trata de una actividad expositiva que aborda, a través de siete espacios, los riesgos que hay en internet, como los juegos, las fake news, el ciberbullying, o las estafas, entre otros. Según ha subrayado, es una muestra itinerante -ha recorrido seis ciudades- que por las mañanas va a estar abierta para los institutos y por las tardes para el público en general.

Por último, José María Borja ha remarcado que "las redes sociales y 'el ciber' están en nuestras vidas, es una cosa que nos mejora la calidad de vida pero también tiene sus amenazas y sus riesgos, sobre todo para la juventud". "Esto nos da una oportunidad, sobre todo para dirigirnos a los jóvenes, que es uno de los sectores donde más afecta y a veces más vulnerable porque les falta la información adecuada", ha afirmado.

Según ha añadido, "hay que aprovechar estas oportunidades, que conozcan cuáles son realmente esas amenazas que están ahí, están vigentes, están constantes y que nadie está a salvo de ellas, ni siquiera las personas mayores ni las empresas". "Ni siquiera la gente que tiene la mejor formación tecnológica está exento de ser vulnerable a los ataques, en este caso a través de las redes sociales, que sabemos que hay muchísima gente que no las utiliza precisamente para ayudar y proteger sino para cometer una serie de hechos delictivos que suelen incidir en la vida de todas las personas", ha manifestado, tras apuntar que actualmente "estamos viendo una serie de delitos que están ahí" y que hay que intentar de prevenir, informar y asesorar al respecto.

La instalación, situada en el Parque Antoniutti, propone un recorrido de unos 20 minutos de duración por distintos espacios, que también profundizarán en el ocio que se desarrolla en línea y los riesgos que conlleva, entre ellos, los juegos y apuestas online, los videojuegos y los retos virales, así como "las consecuencias que puede tener un uso abusivo y adictivo de las TIC, como por ejemplo, problemas físicos y psicológicos y nomofobia, es decir miedo a quedarse sin el teléfono móvil o a no tener conexión a internet".

Durante el recorrido, los participantes tendrán la oportunidad de reflexionar acerca del tiempo que pasan en internet o averiguar qué significa el 'sexting'. Los participantes también realizarán dinámicas para aprender a detectar un contenido inapropiado -que puede causar un perjuicio psíquico o físico a un menor- o un contenido ilícito -aquellos que no están permitidos por la ley-. También aprenderán a que si les llega un contenido íntimo de otra persona sin su consentimiento "deben borrarlo y nunca difundirlo".

Uno de los mensajes que 'Ciberland' trasmitirá a los participantes, es que el ciberacoso "no es un juego", sino "un delito del que se puede ser responsable aun siendo menor de edad". Además, se abordarán otros tipos de acoso, como el que se produce a través de las redes sociales o aplicaciones de mensajería instantánea.

El proyecto, de acceso gratuito, estará abierto hasta el próximo sábado, 28 de octubre, el horario será de martes a viernes 8.30 a 14 horas y de 15 a 18.30 horas, y el sábado de 10.30 a 14 horas y de 15 a 20.30 horas.

La actividad permitirá, además, que sus visitantes "aprendan a valorar la importancia de la seguridad en internet, proteger sus datos, controlar la información que facilitan y fomentar la privacidad". En este sentido, los expertos explicarán, que el 'phishing', 'vishing' y el 'smishing' son estafas vinculadas con el banco "que deben conocer para no caer en ellas".

En declaraciones a los medios de comunicación, la inspectora Imelda Rey, delegada de participación ciudadana de la Jefatura Superior de Policía de Navarra, ha afirmado que "estamos muy orgullosos de haber podido traer a Pamplona esta exposición itinerante de acceso gratuito porque consideramos que es muy positivo".

"Fomenta todo el tema de la educación digital y eso repercute en el bienestar social, en la seguridad de toda la ciudadanía y a través de ese fomento del uso seguro, crítico, responsable y saludable", ha indicado. Según ha subrayado, "cada vez somos más usuarios conectados y existen nuevos riesgos, y la principal función es saber que existen unos riesgos, saber cómo detectarlos, cómo prevenirlos y saber cómo actuar para minimizar ese impacto o esas consecuencias que pueden tener". "Es lo que pretende esta exposición, desde un enfoque diferente, más divertido, más práctico y dirigido a un público más adolescente, más juvenil, aunque repetimos que es de acceso libre a toda la ciudadanía", ha remarcado.

Por su parte, Alicia Rodríguez, de Fundación MAPFRE, ha señalado que Pamplona es la séptima ciudad que ha visitado la muestra y que "es una forma de experienciar y de ver las nuevas tecnologías diferente a como estamos acostumbrados". "Trata los temas que a esas edades es cuando más les interesa: el tema de las estafas, que ellos pues empiezan a utilizar Bizum, pagos inmediatos, los emails, el 'phishing', todo eso también les interesa, el tema de videojuegos...". Ha añadido Rodríguez que los monitores tienen alrededor de 20 años "porque cuando te lo explica un igual, la información te llega muchísimo mejor, tú te reconoces como tal y la empatía surge enseguida".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La exposición que muestra en Pamplona los principales delitos en Internet y cómo prevenirlos