Uno de los atractivos de pasar el verano en los pueblos de Navarra, además de sus fiestas populares, es conocer a los vendedores ambulantes que recorren las carreteras en busca de clientes: El frutero, el chatarrero, el panadero, el heladero y tantos otros que nos recuerdan a aquellos años en los que apenas había tiendas en los pueblos.
Uno de ellos es Félix Jiménez Atimasberes, el frutero de Peralta, que anuncia su presencia en los pueblos elevando el volumen de la megafonía en su furgoneta granate, donde anuncia los productos que trae "a la puerta de su casa".
"Una gran variedad de conservas de Navarra. La mejor huerta de España en conservas y a precios sin competencia. El frutero en la puerta de su casa. La mejor fruta de temporada como el melocotón amarillo, paraguayo, nectarina".
"Fruta fresca recién cogida y de un sabor exquisito. También le ofrecemos ajos y patatas. La mejor fruta de temporada hoy al mejor precio en la puerta de su casa. Una gran variedad de fruta", concluye el anuncio por megafonía.
Félix tiene 47 años y es natural de Peralta. Lleva desde los 20 años en este negocio ambulante y sale con su furgoneta casi todos los días del año. Cada día hace una ruta diferente por Navarra: Estella, el valle del Ega, cerca de Pamplona y por medio Navarra.
"Cargo la mayoría de productos de los agricultores de Peralta y lo demás en Lerín y Tudela. Vamos tirando. Es duro pero aguantamos. Todo el año hacemos las mismas rutas. Ahora se vende más y en invierno seguimos para dar servicio a las señoras", asegura con una sonrisa.
El tirón del verano con muchos visitantes y turistas en los pueblos es innegable: "Ahora lo que más se vende es el melocotón, nectarinas y melones. Tenemos un poco de todo. También verdura, latas de conservas, ajos, alubias...".
Es un trabajo duro, pero en su caso señala que tiene futuro familiar: "Hay relevo porque tengo un sobrino que me ayuda de vez en cuando. Hay más gente como yo que venden frutas y verduras por otras rutas".
"Salgo sobre las 7,30-8 de la mañana y vuelvo en verano sobre las 6 y 7 de la tarde. Descanso solo el domingo. Lo que más ha subido de todo es el melón y la sandía. Estoy contento. Ya se ha hecho uno a este negocio", concluye Félix mientras arranca la furgoneta en busca de nuevos clientes.
- Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
- Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.