• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SOCIREDAD

Becan a un médico de la CUN para investigar las cirugías hepáticas en un prestigioso hospital de EE.UU.

Ha sido el doctor Fernando Rotellar, que ha recibido la 'Beca Senior' del Colegio de Médicos de Navarra para financiar su estancia formativa en Charlotte.

Entrega del cheque al Dr
Entrega del cheque al Dr. Fernando Rotellar Sastre. COLEGIO DE MÉDICOS

La Fundación del Colegio de Médicos de Navarra entrega, en su VI edición, la 'Beca Senior', dotada con 2500 euros, al Dr. Fernando Rotellar Sastre, del Servicio de Cirugía Hepato-Bilio- Pancreática y Trasplante Hepático del Departamento de Cirugía General y Digestiva de la Clínica Universidad de Navarra.

La beca permitirá al Dr. Rotellar financiar en parte la estancia formativa de un mes en la División de Cirugía Hepatobiliar y Pancreática del Carolinas Medical Center, en Charlotte, Carolina del Norte (USA) para hacer una rotación sobre 'Aplicación del abordaje robótico en cirugía hepática y pancreática avanzada', bajo la supervisión del Dr. John B. Martinie.

Los objetivos principales de esta estancia, según explica el Dr. Rotellar, son el “estudio de las indicaciones del abordaje robótico en cirugías hepáticas y pancreáticas complejas; preparación técnica del abordaje robótico (colocación del paciente y robot, puertos quirúrgicos, material e instrumental utilizado) en cirugías hepáticas y pancreáticas complejas; y estudio de los diversos pasos de la aplicación del abordaje robótico en cada uno de los procedimientos, y de las posibles dificultades e incidencias quirúrgicas específicas del abordaje robótico y el modo de manejar y solucionar cada uno”.

ABORDAJE ROBÓTICO EN CIRUGÍA HEPÁTICA Y PANCREÁTICA

Desde el Colegio de Médicos de Navarra, señalan que la cirugía laparoscópica ha supuesto la "mayor revolución en el mundo de la cirugía en las dos últimas décadas. Su aplicación ha demostrado múltiples beneficios para el paciente (tasa de complicaciones más bajas, menor sangrado, menor dolor y estancias hospitalarias más cortas) en todos los procedimientos en los que se ha ido aplicando de forma progresiva". Más recientemente, la cirugía robótica ha irrumpido como una alternativa a los procedimientos laparoscópicos habituales.

Entre las ventajas de la cirugía robótica, el Dr. Rotellar ha destacado "la supresión del temblor, la ergonomía –que disminuye la fatiga del cirujano- y la capacidad de los instrumentos de ser manipulados en los tres planos del espacio (360º), lo que permite una mayor precisión de los gestos quirúrgicos, especialmente en procedimientos complejos, delicados o en localizaciones de difícil acceso”.

La cirugía hepatobiliopancreática comprende intervenciones particularmente complejas y por este motivo es el área donde más ha costado introducir el abordaje mínimamente invasivo. “Dentro de los procedimientos hepáticos y pancreáticos, cabe distinguir entre cirugías puramente resectivas (extirpación de todo o parte de un órgano) y aquellas que requieren reconstrucción de estructuras. Es en este segundo grupo de procedimientos en los que el abordaje laparoscópico tradicional se muestra limitado, impidiendo su aplicación y privando a los pacientes de las ventajas del abordaje mínimamente invasivo. Precisamente es en estos pacientes donde el abordaje robótico presenta de forma más clara sus ventajas”, ha agregado.

Uno de los centros pioneros en el desarrollo del abordaje robótico en cirugía hepática y pancreática compleja y que cuenta con una de las mayores experiencias en Estados Unidos y en el mundo, es la División de Cirugía Hepatobiliar y Pancreática del Carolinas Medical Center (Charlotte, Norte de Carolina), dirigido por los Dres. John B. Martinie y David A. Iannitti.

“Las recientes evidencias sobre los beneficios de este abordaje en cirugía hepatobiliopancreática compleja, particularmente en cirugías que requieren reconstrucción (pancreática, vascular o biliar), auguran el importante desarrollo que este abordaje va a experimentar en un futuro próximo”, asegura el Dr. Rotellar.

DATOS PROFESIONALES

El Dr. Fernando Rotellar (Oviedo, 1969) es Licenciado en Medicina por la Universidad de Oviedo (junio 1996) y especialista en Cirugía General y del Aparato Digestivo de la Clínica Universidad de Navarra (1996-2001). Desde el año 2009 es consultor del Servicio de Cirugía General y del Aparato Digestivo de la Clínica Universidad de Navarra.

Es miembro del Departamento de Cirugía Hepatobiliopancreática y Trasplante desde abril de 2001. Ha contribuido a desarrollar el programa de trasplante hepático de donante vivo de Navarra desde abril de 2003, y a su realización mediante abordaje laparoscópico desde mayo de 2013. Destaca su participación en el desarrollo de procedimientos de Cirugía Laparoscópica Avanzada en la Clínica Universidad de Navarra.

Además, en la actualidad, es vocal de la Comisión de Trasplantes de la Clínica Universidad de Navarra y miembro de su Comisión de Trabajo de Innovaciones Quirúrgicas.

En el año 2012, recibió la Beca Senior de la Sociedad Española de Trasplante Hepático para desarrollar el abordaje laparoscópico en el donante vivo de hígado con la que financió una estancia en el Hospital Presbiteriano de Nueva York.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Becan a un médico de la CUN para investigar las cirugías hepáticas en un prestigioso hospital de EE.UU.