• miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SOCIEDAD

Fiesta en Artajona: navarros trasplantados homenajean a quienes les han dado la vida

Organizada por Atehna, incluía un partido de los equipos veteranos de Osasuna y Artajonés, sorteos y una paellada popular.

Un grupo de navarros transplantados muestra su apoyo a la donación en Artajona. Cedida.
Un grupo de navarros transplantados muestra su apoyo a la donación en Artajona. Cedida.

Pacientes trasplantados de toda Navarra rindieron homenaje este sábado en Artajona a las personas que les han “regalado la vida” con una fiesta por la donación.

La celebración incluía un partido entre los equipos veteranos de Osasuna y Artajonés, una paellada para doscientas personas y diferentes sorteos, además de la participación de los coches de la 2º Navarra Classic Raid, que se sumaban a la celebración recorriendo la localidad con lemas en favor de la donación.

Ha sido organizada por la Asociación de personas trasplantadas y enfermas hepáticas de Navarra (ATEHNA) con motivo del Día del Donante, que se celebró este mismo mes.

Esta fiesta tenía el objetivo de impulsar la donación de órganos a través de un acto lúdico y deportivo, pero sobre todo “dar las gracias a las personas donantes por un gesto solidario que nos ha salvado la vida a tantas personas”.

“Queremos agradecer a todas las familias que en su día donaron los órganos de un ser querido y a personas que han donado los suyos propios para regalar la vida a quienes la estaban perdiendo".

"Y hacerlo en primera persona, desde la voz y el testimonio de personas que estamos viviendo una segunda oportunidad gracias a la donación”, ha explicado Txonila Larrea, presidenta de ATEHNA, quien quiso extender este agradecimiento a quienes se han planteado donar sus órganos en un futuro.

“Navarra se encuentra entre las autonomías más generosas en cuanto a donación de órganos, gracias al esfuerzo de personas, asociaciones, administraciones, oficina de coordinación de trasplantes…"

"Pero todavía hay personas que a día de hoy están en lista de espera para un trasplante, y sin donantes no hay trasplantes”, indicaba Larrea, quien recordaba que un solo donante puede salvar la vida de hasta ocho personas.

La jornada, que llevaba el nombre de “El deporte por la donación”, arrancaba a las 11 horas en el campo de futbol La Alameda con el partido de futbol entre los equipos veteranos del club de fútbol CA Artajónes y Osasuna, que salían al terreno de juego con una gran pancarta con la frase “Hazte donante, regala vida”.

A continuación, tuvo lugar una rifa con diversos premios, entre ellos una camiseta de Osasuna firmada por los jugadores del primer equipo, varias obras de artistas de la localidad y algunos premios más, para terminar con una gran paellada en el colegio público elaborada por la Casa de Valencia en Navarra.

Asimismo, se sumaban a la celebración los participantes del 2º Navarra Classic Raid”, una carrera que se celebraba en el circuito de Los Arcos con coches clásicos llegados de toda la península, que hacían un recorrido por la localidad con lemas en favor de la donación.

“Queremos agradecer al pueblo de Artajona, a su equipo de futbol, a un referente del deporte navarro como Osasuna, en este caso veteranos, y a la organización del Navarra Classic Raid por acompañarnos en esta fiesta y mostrar que donar es dar vida”  

Por último, durante toda la jornada se ofrecía información sobre la donación de órganos, animando a la población a hacerse el Carné de Donante de Órganos de Navarra. Con el lema “El mejor carné del mundo” y creado por las organizaciones de pacientes y la federación de discapacidad COCEMFE Navarra, muestra la intención de donar los órganos cuando la persona no los necesita y se puede solicitar en la www.soydonantedeorganos.org, enviándose de forma gratuita a su domicilio.

Esta fiesta formaba parte del programa de sensibilización de Atehna, asociación sin ánimo de lucro que apoya a los pacientes y trasplantados hepáticos con servicios dirigidos a mejorar su calidad de vida, además de poner en marcha actividades en favor de la donación. En este sentido, llevan 11 años recorriendo los centros escolares navarros para fomentar la cultura de la donación y mostrar de primera mano que la donación salva vidas


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Fiesta en Artajona: navarros trasplantados homenajean a quienes les han dado la vida