• miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SANIDAD

Fin a la huelga: el sueldo y las condiciones de trabajo que han conseguido los médicos navarros

Los facultativos, en las diferentes asambleas convocadas, deberán ratificar el acuerdo para su desconvocatoria definitiva.

Concentración convocada por el Sindicato Médico de Navarra bajo el lema 'Recuperemos la sanidad navarra'. IÑIGO ALZUGARAY
Concentración convocada por el Sindicato Médico de Navarra bajo el lema 'Recuperemos la sanidad navarra'. IÑIGO ALZUGARAY

El departamento de Salud y el Sindicato Médico de Navarra (SMN) han cerrado este viernes un preacuerdo para suspender la huelga de facultativos iniciada el 1 de febrero y de esa manera recuperar cuanto antes el nivel de actividad asistencial.

Así, según han confirmado fuentes del Gobierno de Navarra, en principio esta noche a partir de las 00:00 horas se suspende la huelga de médicos, si bien el lunes los facultativos en las diferentes asambleas convocadas deberán ratificar el acuerdo para su desconvocatoria definitiva.

El preacuerdo alcanzado entre ambas partes ha sido analizado en la Mesa general de la Función Pública.

Salud y el Sindicato Médico han acordado una serie de medidas que repercuten en las condiciones de trabajo de los profesionales facultativos y en el servicio a la ciudadanía Navarra.

Entre ellas, según recogen en un documento, hay dos especialmente relevantes, una de ellas relacionada con la reducción de la sobrecarga laboral y, en concreto, el refuerzo a nivel general de la Atención Primaria.

En ese sentido se establece el número máximo de atenciones diarias en 32 pacientes/día por facultativo a la vez que se consolidan los 12 minutos de promedio por visita presencial.

La otra medida articula el incremento de la retribución básica de todos los facultativos sanitarios de 400 euros al mes y 14 pagas, subida que será efectiva a "la mayor inmediatez una vez se habilite normativamente".

El resto de asuntos objeto del proceso negociador se abordarán más adelante con un calendario definido y una metodología compartida.

Sobre estos compromisos, en espera de la próxima firma del acuerdo definitivo, el departamento de Salud se compromete a que los puntos referidos en el preacuerdo relativos a retribuciones lleven su curso en la Mesa General de la Administración.

Por su parte, el Sindicato Médico de Navarra se compromete a suspender desde esta medianoche la huelga y, de igual manera, trasladará tanto el preacuerdo como la desconvocatoria a sus asambleas para su ratificación.

Una de las cuestiones sobre la que no ha sido posible el acuerdo es en lo relacionado a la exclusividad. "El hueso duro es el de la exclusividad", ha manifestado a EFE el secretario general del SMN, Alberto Pérez, quien ha apuntado que no van a renunciar a él pero "en el actual momento político y sindical y la enorme alarma provocada hay pocos avances".

El director general de Salud, Carlos Artundo, ha valorado como una "buenísima noticia" el preacuerdo alcanzado. "Es un motivo de alegría porque ganamos todos, ganan los médicos y gana el servicio", un servicio que "hay que reforzar", es una de las lecciones que ha dejado la pandemia", ha agregado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Fin a la huelga: el sueldo y las condiciones de trabajo que han conseguido los médicos navarros